Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Alerta continental por el aumento de migrantes venezolanos

Por Idefix

En un contexto mundial en donde las migraciones son cada vez más constantes y por diferentes motivos, aquellas oleadas de desplazados causadas por los conflictos bélicos o de índole política son los de las más penosas de todas. Por ese motivo, cuando la Organización Internacional de las Migraciones reportó que el alza en el número de exiliados voluntarios desde Venezuela se disparó entre los años 2015 y 2017, pocos parecieron sorprendidos.

Pero lo cierto es que las cifras son apabullantes. A lo largo de la etapa referida, el movimiento de venezolanos hacia diferentes zonas del orbe se incrementó en un 110 por ciento, al punto de que si en un momento fue de 77 mil la cantidad de personas que abandonaban el país, ahora son cerca de 1 millón 500 mil.

En un planeta donde las migraciones son constantes por diversos motivos, aquellas oleadas de desplazados causadas por conflictos bélicos o políticos son los más espeluznantes. Por ello, cuando la Organización Internacional de las Migraciones reportó que el incremento de exiliados voluntarios desde Venezuela se disparó entre 2015 y 2017 nadie pareció realmente sorprendido.

Pero lo cierto es que las cifras son apabullantes. A lo largo del período mencionado, la migración de venezolanos hacia diferentes partes del orbe se incrementó en un 110 por ciento. De unas 77 mil personas que abandonaban el país en fechas anteriores, ahora son cerca de 1 millón 500 mil migrantes.

Por otro lado, el impacto en América Latina y el Caribe es incluso superior que en otras regiones del globo terráqueo. Hasta hace solo tres años, la cifra de personas que viajaban fuera del país era cercana a las 89 mil, mientras que al día de hoy sobrepasa los 900 mil individuos anualmente. La Organización Internacional de las Migraciones considera que ese dato representa un crecimiento de la cifra migratoria de más de un 900 por ciento.

De acuerdo con Joel Millman, portavoz de la entidad que responde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el vertiginoso número es la confirmación de una de las crisis migratorias más grandes de la última década. El funcionario refirió dicha información en una de las ruedas de prensa bisemanales que el órgano dedicado a mantener la paz en el planeta realiza en su sede de Ginebra. De acuerdo con el experto, hasta el momento la problemática está siendo correctamente gestionada por los países más cercanos gracias a iniciativas solidarias.

La Organización Internacional de las Migraciones también expresó que la mayoría de los migrantes venezolanos han encontrado vías de salida en países limítrofes con las fronteras de su nación. Debido a ello, algunas ciudades como Cucuta en Colombia, Roraima en Brasil y Rumichaca en Ecuador, viven verdaderas dificultades para poder albergar y alimentar al alto número de ciudadanos extranjeros que se han asentado en sus lindes.

Por otra parte, Argentina, Chile, Perú y Uruguay también son destinos buscados por los migrantes. Al igual que las localidades mencionadas anteriormente, la ciudad peruana de Tumbes y la chilena de Tacna apenas cuentan con los medios para cuidar de las personas que han abandonado su país.

De acuerdo con Millman, es necesario destacar que hasta ahora la mayoría de los países han dotado a los migrantes venezolanos con residencias permanentes o temporales en sus respectivos territorios. El propio funcionario aclaró que esa labor no ocurre a menudo. No hay más que ver la crisis de migrantes de Medio Oriente y África.

Según informes ofrecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 170 mil 169 venezolanos habían pedido refugio en disimiles naciones del mundo hasta el pasado 26 de abril. De ellos, cerca de 25 mil pidieron asilo en Brasil. Andrej Mahecic, portavoz de la mencionada organización, enfatizó que también se están emitiendo un gran número de visados humanitarios y otros tipos de permisos para residencias a lo largo del globo terráqueo.

La propia Organización Internacional de las Migraciones ha llevado a cabo varias reubicaciones de los inmigrantes. En particular, la más reciente tuvo lugar en el estado brasileño de Roraima. Para descongestionar el punto fronterizo, 43 mil venezolanos que ya habían cruzado los límites entre ambos países fueron dispersados hacia otros estados de la geografía del gigante latinoamericano. Ambas entidades miembros de la ONU crean proyectos de ayuda que permitan a los países brindar asistencia sanitaria y viviendas dignas a los ciudadanos refugiados. Además, el Programa Mundial de Alimentos ha dado planes de emergencia de comidas valorados en 46 millones de dólares.