Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

Brasil aplica la fuerza

Por Verónika Lorient

Brasil es otra de las naciones que actualmente experimenta una gran crisis política y social. Cuando de repente en Latinoamérica le ha dado por empezar a tambalearse todos aquellos gobiernos que pertenecen a la derecha y que, evidentemente, son aliados del “norte revuelto y brutal”. El presidente brasileño, Michel Temer, no ha tenido tregua desde que llegó al poder a través del impeachment provocado a la ex primera mandataria Dilma Rousseff.

Ya se ha visto de todo aquí, corrupción, involucramiento con los Panamá Papers, movimientos sociales reprochando el actual gobierno, políticas sucias, asesinato y encarcelamiento a líderes sociales, y hasta la militarización de Río de Janeiro.

Ahora le ha tocado el momento a los camioneros autónomos de Brasil, en esta etapa llevan cinco días de paro, pero lo peor es que el jefe de Estado ya anunció que la orden es actuar a través de las fuerzas federales de seguridad para terminar con las protestas, al parecer la medida es similar a la militarización de Río.

El presidente de Brasil instó, a través de una alocución, a los gobernadores que adoptaran similar medida en sus estados y responsabilizó a una minoría radical con el bloqueo de las carreteras. Temer se escuda, o justifica esta medida, con un intento por parte del gobierno, de dialogar con los camioneros, hecho este que resultó fallido. Ahora cree el jefe de Estado que puede ejercer su autoridad en “defensa del pueblo brasileño”.

Las negociaciones entre las partes no fructificaron, por tanto, la Abogacía General de la Unión (AGU) recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para que declare ilegal la huelga y permita el uso de la fuerza policial para restablecer el orden. Por su parte, la Asociación Brasileña de los Camioneros (ABCam) continúa las protestas con más fuerza, y ya declararon que si esa medida se aplica, la movilización se fortalecerá.

Hasta el momento hay 521 puntos bloqueados en carreteras de 25 estados. Ya se ha decretado estado de emergencia ante el incremento de los problemas con el desabastecimiento de combustible, el transporte público y otros servicios esenciales. En tanto, se conoció que, a través de una declaración difundida en su sitio web, el Partido de los Trabajadores (PT) alertó sobre posibles tentativas de manipulación política de la huelga de camioneros autónomos.