Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

China y Argentina, ante la cumbre del G20

Por Jessica Meer

China es un país que poco a poco se ha abierto al mundo, sus relaciones internacionales han dado buenos resultados, tanto en el aspecto económico como en lo político y social. Es una nación que más allá de diferencias busca alianzas y estrategias que den al traste con la paz y la estabilidad mundial en todos los sentidos.

Una muestra de ello es la reciente comunicación entre el presidente de ese país asiático, Xin Jinping, y el de Argentina, Mauricio Macri. Ambos primeros mandatarios intercambiaron misivas, en las cuales dejaron claros sus puntos de vistas, específicamente en lo referente a la próxima Cumbre del G-20. Por su parte, el jefe de Estado chino expresó a su homólogo argentino su deseo de trabajar juntos para que la venidera reunión de ese grupo sea exitosa y en la cual se genere un debate en torno a temas fundamentales de la economía global.

En estos momentos, Argentina funge como presidente protémpore del G-20 y al respecto Xin Jimping dijo que su nación apoya el mandato actual de ese bloque internacional.

Como buen mediador, y más allá de mostrar su interés por que los asuntos en ese sentido marchen bien, China quiere establecer coordinaciones respecto al enfoque y la dirección que tendrá la cita, la cual sesionará en Buenos Aires este mes. Por tal motivo, el presidente chino dejó claro a Macri su interés en que los participantes en la reunión logren unirse al multilateralismo, fortalecer la gobernanza global y construir una economía mundial abierta. De ese modo China cree que la venidera cumbre será todo un éxito.

En tanto, como respuesta a ello, Macri, aseguró que Argentina impulsará el consenso y resultados del encuentro del G20 de 2016 en China, a través de su presidencia protémpore.

En la cita que tendrá lugar este mes en Argentina estará presente, por parte de China, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Ya está dicho que el canciller planteará allí su postura sobre cuestiones sobre el multilateralismo, gobernanza global y desarrollo justo y sostenible.

La visita del jefe de la diplomacia china a Argentina será aprovechada, además, para mantener pláticas con algunos cancilleres del grupo sobre asuntos de mutuo interés. Wang Yi también se entrevistará con Macri y su contraparte del país sudamericano, Jorge Faurie. Durante su permanencia en la nación sudamericana el titular chino buscará fortalecer los vínculos bilaterales, ampliar los proyectos de cooperación y la situación económica del país austral.