Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

El ébola amenaza de nuevo

Por Geralt

Las alarmas mundiales han vuelto a dispararse luego de que en la últimas jornadas comenzaran a aparecer reportes de emergencia de nuevos casos del virus de Ébola en la República Democrática del Congo. Desde las primeras semanas del mes en curso, los expertos ya se refieren incluso a un “brote”, pues hasta un par de muestras de sangre extraídas a pacientes, dieron positivo a la detección del padecimiento. Según reportes referidos por diferentes medios nacionales de esa nación africana la cifra de decesos se encuentra cercana a la veintena. Sin embargo, la agencia de noticias AP refiere que la realmente se cuentan alrededor de treinta muertes.

Las alarmas del mundo se han disparado luego de que desde varias jornadas atrás comenzaran a aparecer notificaciones de la emergencia de nuevos casos del virus de Ébola en la República Democrática del Congo. Desde las primeras semanas del presente mes los expertos ya hablaban de un “brote”, pues dos muestras de sangres extraídas a pacientes dieron positivo a la detección del padecimiento.

Según reportes referidos por los medios nacionales del país africano la cifra de decesos se encuentra cercana a la veintena. Sin embargo, la agencia de noticias internacionales AP refiere que la realidad oscila alrededor de las treinta muertes.

La comunidad global se encuentra a la expectativa pues consideran que el nuevo brote podría significar un enorme reto a saldar en materia de sanidad. Al parecer, la República Democrática del Congo ha afrontado en los últimos años disimiles alteraciones del orden debido a causas políticas y sociales. El país se encuentra sumido en un conflicto civil que a su vez ha generado una crisis humanitaria. Todo ello sucede además en medio de un panorama en que comunidad médica internacional todavía labora para aprender de las deficiencias cometidas durante las urgencias del perjudicial brote cometida entre 2014 y 2015. En esa ocasión murieron más de once mil personas originarias de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En la República Democrática del Congo la enfermedad se encuentra ubicada en tres focos fundamentales. Estos se extienden a lo largo de Bikoro, zona rural y relativamente aislada de la provincia Equateur, al noroeste de la nación.

La Organización Mundial de la Salud prevé que de continuar empeorando la situación epidémica al menos 13 millones de individuos requerirían de verificaciones y controles sanitarios. Por otro lado, pareciera que el país africano también ha tenido que enfrentarse a un brote de cólera que ha afectado a más de 55 mil personas. Por otro lado, sondeos realizados en la nación del centro de África aseguran que los congoleños opinan que el trabajo humanitario y las acciones realizadas por Organizaciones No Gubernamentales no son suficientes para extender el apoyo necesario.

La población considera imprescindible aplicar intervenciones e inversiones personalizadas para el contexto imperante y poder sostener una respuesta y soluciones rápidas a la urgencia. Los ciudadanos también creen que las autoridades deben tener en cuenta los puntos débiles que la Organización Mundial de la Salud identificó a lo largo de la epidemia de 2014, lo cual incluye la falta de acciones en los momentos precisos y la no coordinación entre las partes implicadas a escala de país, regional y global. También debe tenerse en cuenta la baja labor que realizan las comunidades, así como la insuficiente comprensión de las diferentes culturas y costumbres con que conviven los enfermos.

Por su parte, la Unión Africana, máximo órgano político regional del continente más pobre del planeta, integró y consolidó el Centro Africano para el Control de Enfermedades. La intención de esa institución es poder brindar un mejor seguimiento y dotar de las respuestas a urgencias que requieren muchas de las naciones subdesarrolladas. Esa institución sanitaria ya ha comenzado a trabaja para minimizar los embates de la renovada prevalencia del ébola en el territorio congoleño.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización también se incorporó al combate de virus en la República Democrática del Congo. La entidad internacional prometió financiar una campaña de vacunas contra la enfermedad en ese país africano. La Organización Mundial de la Salud alertó que si bien la vacuna contra el padecimiento no ha completado su ciclo de ensayos clínicos, si ha demostrados ser una solución eficaz y segura hasta el momento. La mencionada eficacia fue probada fundamentalmente en Guinea, durante el brote epidémicos de 2014. Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el primer envió de vacunas será inmediato.