Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Hay que impulsar acciones para resolver la crisis de los rohinyás

Por Jessica Meer

La embajadora polaca Joanna Wronecka declaró ante la ONU la necesidad de desarrollar acciones para resolver la crisis de los rohinyás, donde las mujeres y los niños son los más afectados. Se trata de que los rohinyás regresen a sus hogares en Myanmar y ver qué se puede hacer con el fin de contrarrestar los peligros que representa la temporada del monzón para los campamentos de refugiados en Bangladesh.

Joanna Wronecka, presidenta del Consejo de Seguridad este mes ante la ONU y representante permanente de Polonia, aseguró hoy que cada vez es más urgente encontrar una solución a las crisis de los rohinyás. Su solicitud vino respaldada por la reciente visita del órgano de 15 miembros a Bangladesh y Myanmar, en la que lo más útil fue ir a los campos de refugiados y hablar con las personas allí, escuchar sus estremecedoras historias y ver sus duras condiciones de vida.

La diplomática también se refirió a toda la información proporcionada por las autoridades de Bangladesh, territorio que en estos momentos acoge alrededor de un millón de refugiados rohinyás procedentes de Myanmar. De igual forma, abordó la preocupación de que ahora se aproxima la temporada del monzón, de ahí que la situación se torna más difícil y es necesario una acción urgente para evitar males mayores. En lo relacionado a las mujeres y los niños, explicó que son los más afectados por la crisis, algo que lamentó. A la vez se refirió a la estigmatización que sufren algunas de ellas.

De lo que se trata es de ver cómo se puede ayudar a que los rohinyás regresen a sus hogares en Myanmar y ver qué se puede hacer con el fin de contrarrestar los peligros que representa la temporada del monzón para los campamentos de refugiados en Bangladesh, afirmó. En ese sentido, Joanna Wronecka precisó que el Consejo de Seguridad está unido y comprometido a tomar acciones urgentes. «No hay dudas de que ahora es más urgente impulsar acciones para aliviar el sufrimiento de esas personas», expresó.

La embajadora polaca dijo que las autoridades de Myanmar plantearon al Consejo de Seguridad que están dispuestas a facilitar el regreso y acoger de vuelta a los refugiados rohinyás que se fueron a Bangladesh huyendo de la violencia y la persecución.