Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

La comunidad internacional responde a Trump

Por Verónika Lorient

El mundo ha quedado consternado con la puesta en práctica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada de Israel hacia Jerusalén. Por su parte la ONU y los organismos internacionales han quedado burlados con esa decisión al no hacer cumplir su papel de poner orden en la comunidad internacional. Dentro de poco no harán falta esas ordenanzas que poco desempeñan su trabajo.

Sin embargo, además de las protestas en distintas partes del orbe, ya se han tomado medidas en algunos países para, de cierto modo, demostrar que a Estados Unidos y a Israel sí se les puede hacer frente. Es el caso de Turquía, nación que convocó al embajador israelí en Ankara, Eitan Naeh, para solicitarle que abandonara temporalmente el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió al diplomático la incomodidad del gobierno por la violencia indiscriminada y los asesinatos de soldados israelíes contra la población palestina a lo largo de la frontera con Gaza en el justo momento en que se efectuaba el traslado de la sede diplomática estadounidense a la ciudad santa; por tal motivo el gobierno de Turquía consideró apropiado que, por el momento, Naeh regresara a su país.

Pero no solo el embajador de Israel saldrá de Turquía, también lo hará el cónsul general israelí en Ankara, Yosef Levi Sfari, a petición del Ministerio turco de Relaciones Exteriores. A pesar de que ello agrava la crisis diplomática entre ambas naciones, esas han sido las determinaciones de este país hasta el momento frente a la rechazada decisión injerencista de Donald Trump de querer declarar a Jerusalén capital de Israel.

Por su parte, la Cancillería israelí llevó a cabo idéntica medida con el cónsul general de Turquía en Jerusalén, Gurcan Turkoglu. Para azuzar más la problemática, los presidentes de ambos países cruzaron duras acusaciones de promover y justificar la violencia, mientras Turquía desplegaba una intensa actividad diplomática para conseguir una condena internacional contra Israel, por su brutal acción de castigo contra manifestantes palestinos.

El gobierno turco decretó tres días de luto nacional en memoria de los 61 fallecidos y los más de 2 mil 700 heridos, víctimas de francotiradores israelíes que llevaron a cabo una represión contra miles de manifestantes que demandaban el cumplimiento de los derechos del pueblo palestino.