Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 17 de mayo de 2018

Maravillas que desaparecen

Por Geralt

Incluso cuando poderosas e importantes figuras de la política mundial como Donald Trump, magnate inmobiliario y también presidente de los Estados Unidos, se niegan a reconocer la existencia y constante expansión del fenómeno conocido como calentamiento global, las pruebas siguen apareciendo. La naturaleza está siendo cada vez más afectada por las consecuencias del dañino proceso, que en tiempos recientes se acentúa peligrosa y aceleradamente. Producto de este fenómeno, que es el resultado de las acciones humanas, junto con la deforestación que de él se desencadena, muchos atractivos naturales están a punto de desaparecer a lo largo y ancho del planeta.

Aun cuando importantes figuras de la política como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otras personalidades, se enfrascan en negar la existencia y expansión del fenómeno conocido como calentamiento global, las pruebas siguen apareciendo. La naturaleza cada vez más es afectada por los vestigios del dañino proceso que se acentúa peligrosamente a tiempos acelerados. Producto de este peligro, condicionado por las acciones humanas, así como la deforestación que de él se desencadena, diversos atractivos naturales están a punto de desaparecer a lo largo y ancho del globo terráqueo. Diversas Organizaciones No Gubernamentales han hecho pública una lista con seis sitios desaparecidos o a punto de hacerlo.

Para nadie es un secreto que luna de las causas del deterioro de muchos espacios de visitas son los embates del turismo masivo. Lugares como los canales de Venecia en Italia, o la Gran Barrera Coralina en las costas australianas son de los más divulgados por la prensa internacional que se enfrascan en defender los cuidados que hoy requiere el medio ambiente.

De acuerdo con los científicos, la mano del hombre tiene un gran peso en la emergencia de los procesos asociados con el calentamiento global. Este a su vez es el principal causante del cada vez mayor ascenso del número de intensas tormentas, oleajes de gran fuerza, la deforestación o la desertificación. También los expertos hicieron un llamado en fechas recientes acerca de cuáles serían las principales atracciones que podrían estar desapareciendo o lo harán en fecha tan cercana como este propio año 2018.

El primero de los atractivos naturales que se pueden mencionar es Pioneer Cabin Tree. En ese lugar podemos encontrar una frondosa secuoya de increíbles dimensiones la cual había alcanzado fama global y se encontraba en California en los Estados Unidos. Al parecer, a principios de 2017 una fuerte tormenta derribó parcialmente el enorme árbol. Su tronco ya se encontraba débil debido al hecho de que la planta contaba con una alta longevidad. Desde 1880 se había convertido en un sitio de obligada visita de ese estado norteamericano. En esa fecha se agujero el ancho tallo para labrar un túnel que permitiera a los visitantes pasar por debajo de la secuoya. Otros ejemplares herbáceos de la reserva natural también se han visto afectados por las inclemencias climáticas.

Por otra parte, es necesario mencionar la situación del Parque Nacional Marino de Australia. En ese espacio además se encuentra un grupo de piedras calizas, conocidas popularmente como “Los Doce Apóstoles”. Si bien el conjunto inicial solo contaba con nueve piezas, los habitantes de la región dieron esa denominación al accidente geográfico como una alusión religiosa. Pero lo cierto es que de la novena ahora solo se pueden apreciar ocho rocas, ya que una de ellas terminó por colapsar debido a diversos efectos marinos. Los científicos creen que el océano logra erosionar la base a las enormes piedras a un ritmo constante de dos centímetros anuales.

Otro espacio, la Ventana Azul, una de las atracciones turísticas más visitadas de Malta, se derrumbó a causa de un fuerte oleaje provocado por una terrible tormenta a finales de 2016. Los habitantes de la Costa Dálmata ahora recuerdan con pesar que el maravilloso local solo podrá observarse a través de fotografías.

El punto más alto de África y sus blancas nevadas ya sirvieron de inspiración y título al prestigioso autor norteamericano Ernest Hemingway. Sin embargo, diversos científicos aseguran que las nieves del Kilimanjaro cada vez desaparecen a un ritmo más acelerado. Cada año, la cima de la montaña ubicada en Tanzania es afectada por los cambios climáticos relacionados con el calentamiento global y la actividad turística. Mientras más visitantes llegan a apreciar el bello paraje, el hielo retrocede con mayor fuerza.

La playa del Marabout en la ciudad de Legzira, Marruecos – conocida por sus arcos de piedra rojizos –; el archipiélago conocido como Islas Salomón – donde varias ínsulas han quedado sepultadas bajo el agua por el incremento del nivel del mar –; y el Mar de Aral en las fronteras entre Uzbekistán y Kazajistán finalizan la lista.