Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

¿Dónde será el próximo terremoto en México?

Por LisyFa

México sabe de terremotos. Mucho ha temblado la tierra en ese país. Esos desastres naturales que no “avisan”, como hacen otros –los ciclones tropicales o las erupciones volcánicas por ejemplo-, son una preocupación constante en esa parte del mundo. Predecir cuándo, dónde o de qué magnitud será el próximo es imposible. Sin embargo, algunos expertos tratan de responder, en la medida de lo posible, esas interrogantes.

Tal es el caso de Víctor Cruz-Atienza, sismólogo mexicano y uno de los 10 científicos más destacados del mundo en 2017, según la revista Nature. ¿Cómo los sismos dan pistas para hacer pronósticos? ¿Las autoridades mexicanas invierten suficiente dinero como para proteger a su pueblo de esos fenómenos? Son algunas de las preguntas que respondió durante una entrevista con la televisora Russia Today?

Ese científico es el único latinoamericano incluido en la lista de científicos más relevantes de 2017 que realizó Nature. Al recibir esa distinción, explicó que se trata de algo "coyuntural" debido a la ocurrencia de los terremotos en México. Sin embargo, señaló que lo que más le interesa es que espera que ese premio pueda traducirse en una conciencia política al más alto nivel, debido a la necesidad de apoyar a la ciencia, puesto que representa uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de un país.

Durante la entrevista, Cruz-Atienza ofreció diversas explicaciones sobre cómo se trabaja en su campo de estudio: la sismología. “Hay un registro histórico de terremotos inagotable –apuntó-. Los sismogramas están ahí. Hay mucha materia para estudiar”. Asimismo, el científico señaló que un terremoto es un suceso que da la posibilidad de “investigar la tierra” como ningún otro.

Al repasar las características geológicas del terreno sobre el que se asienta su país, el prestigioso sismólogo destaca que la placa oceánica sobre la que se sitúa la Ciudad de México "poco a poco se está desmembrando " y empieza a desplazarse hacia el manto terrestre. En ese sentido, sobre las probabilidades de un nuevo gran terremoto, opina que el escenario más probable es que ocurra en la brecha sísmica de Guerrero, y advirtió que las autoridades deberían estar preparadas para eso.

Uno de los aspectos más importantes es la gestión social y política de la catástrofe. "Lo importante es entender que los desastres no son un designio divino –subrayó Cruz-Atienza-, sino la consecuencia de las decisiones que toma una sociedad y, más que todo, sus autoridades".

"La amenaza natural de un sismo siempre va a estar ahí”, dijo, e insistió en que, por lo tanto, la prevención es la estrategia que puede blindar mejor al pueblo mexicano contra esos desastres.