Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

El mundo que cuentan los neologismos

Por ElizabethF.

Puede que las escuche más de una vez y con mayor frecuencia a medida que pase el tiempo, y no, no estará quien las dice en un error. Son “palabras” nuevas fruto de la innovación léxica de los últimos años, y en esa lista puede oír algunas como dron, bullying, geolocalización, viral ypansexual. Estos vocablos y muchos otros de reciente aparición, son la expresión más concreta de las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que ocurren al interior de toda comunidad, al tiempo que que dinamizan la lengua y los idiomas y la mantienen viva”, argumenta la especialista Andreína Adelstein, para quien ello ocurre en tanto el lenguaje se convierte en una de las características fundamentales que entre el resto de muchos elementos distingue a los seres humanos como especie.

No son ni sistemas estáticos, ni mucho menos inmutables. Las lenguas una vez nacen, mantienen una constante lucha, crecimiento, y se van modificando, a la vez que construyen vínculos, se renuevan y actualizan, con un único propósito, sobrevivir.

Si algo ha acompañado al desarrollo humano desde el principio de los tiempos, es la neología, aunque se ha constituido como objeto de estudio muy recientemente, en la década de 1970. A partir de entonces la propuesta teórica generativista, que nos legara el intelectual estadounidense Noam Chomsky, gozaría de extraordinaria vigencia en tanto destacaba la creatividad lingüística de incorporar el concepto de “infinitud discreta”, el que a su juicio expresa la capacidad humana de crear infinitas oraciones a punto de partida de un número limitado de elementos.

Pero, si ello es posible, para qué incorporar nuevas palabras. Esa es la pregunta que todos los expertos parecen hacerse, junto a otra más concreta y que apunta a en qué momento concreto los neologismos pasaron a formar parte del lenguaje.

Los expertos coinciden en que una palabra, pierde o deja de ser neológica luego de que pasen 10 años de haber sido utilizada por primera vez. Asimismo, podemos decir que está incorporada al lenguaje cuando es introducida en un diccionario, cosa que ocurre a gran rapidez en el mundo de hoy, donde con la llegada de los diccionarios electrónicos, la actualización del léxico es cosa sumamente constante.

Ello no quiere decir que no existan brechas o el llamado desfasaje, y de este fenómeno dan cuenta los “neologismos lexicográficos”, aquellos utilizados para hacer alusión a esas palabras que aún cuando no son nuevas para el hablante, sí lo son todavía para el diccionario.

Cualquier cambio en la sociedad, dígase fenómenos políticos, económicos o culturales, pueden motivar que se incorporen neologismos al léxico habitual. Y aunque cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana de los seres humanos incide directamente en el uso de la lengua, hay algunas esferas que son más dadas a propiciar que emerjan neologismos. Es el caso de la prensa, un espacio abierto de creación y difusión de nuevos vocablos