Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Elementos sintéticos a la orden

Por Idefix

Según indica un grupo de investigadores científicos, no es necesario viajar por la galaxia en busca de formas diferentes de la materia. Un grupo de especialistas de la Universidad de Toronto afirma que la solución para encontrar nuevos elementos está nada más y nada menos que dentro de la Tabla Periódica, diseñada originalmente por el ruso Dimitri Mendeléyev.

Según Chen Zhang, Bob Holdom y Jing Ren, autores de la investigación que vio la luz el pasado 15 de junio en el portal Phys.org, la clave se halla en el oganesón (de número atómico 118), conocido por ser el elemento sintético más pesado de todos. En su composición se pueden hallar algunas uniones de quarks que se mueven a sus anchas entre posiciones denominadas como de “arriba” o “abajo”.

Los expertos del colegio canadiense que han explicado este fenómeno casi futurista, han decidido llamarle a estas nuevas sustancias superpesadas udQM, lo que se traduce al español más terrenal en el término “materia quark arriba-abajo”. El trío de científicos ha reconocido que estas nuevas sustancias podrían ser más estables si se las compara con algunas creadas con anterioridad, y cuyo tiempo de actividad no llega más allá de un milisegundo.

Según los cálculos que hicieron estos teóricos nucleares, señalan en el sentido de lo que se entiende como “continente de estabilidad”, el cual podría llegar a hallarse aproximadamente en una masa atómica relativa de puntuación 300, aunque aseguran que este no es ni de cerca el límite, ya que han pensado que otros elementos puedan llegar a tener hasta diez veces esa masa. Igualmente ellos han imaginado que podrían producirse udQM si se unen varios de los ya conocidos elementos pesados, compuestos por partículas subatómicas de origen normal.

Según explica la química básica, cada protón cuenta con una pareja de quarks superiores (arriba) y uno solo inferior (abajo), mientras que con su compañero neutrón ocurre a la inversa: dos “abajo” y uno “arriba”.

Durante mucho tiempo los físicos han estado intentando encontrar lo que se denomina “materia quark extraña” (SQM, por sus siglas en inglés), aunque según esta reciente revelación, puede ser que hayan estado buscando en el lugar equivocado todo el rato.

Como respuesta a la interrogante de “¿cuál es el estado energético más reducido entre una cantidad enorme de quarks?”, se impone mirar obligatoriamente no hacia la SQM, sino hacia la udQM, estado que se compone por quarks despojados de masa tanto arriba como abajo.

Esta idea, la cual apunta a que la materia quark podría estar más cerca de lo que pensamos, es todo un salto en el tiempo, pues hasta el momento se pensaba que esta existía solamente en ambientes de tipo extremo como núcleos de estrellas de neutrones, estrellas de quarks imaginables, colisiones de iones pesados o en cualquier caso, durante alguna fracción de segundo durante el universo temprano. Al colisionar, la materia quark suele descomponerse durante un brevísimo espacio temporal, para luego convertirse en una materia hadrónica ordinaria con todos sus quarks juntos.