Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

La tierra (casi) siempre ha tenido agua

Por habana91

La colisión que creó el satélite natural de la Tierra, la Luna, debe haber sido tan poderosa que causó que el material del joven planeta y el gran cuerpo que lo golpeó se fusionaran por completo, sugiere una investigación reciente, y el agua que existía debía haber estado en la superficie de la Tierra antes que en la luna. La idea proviene del estudio más grande hasta la fecha que compara la Tierra y las rocas lunares, descubriendo que nuestro planeta y su satélite natural tienen una composición mucho más similar que la que es común entre los cuerpos del sistema solar.

Richard C. Greenwood, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Abierta, en el Reino Unido, y sus colegas analizaron las rocas de cada misión Apollo y las compararon con una gran colección de rocas tomadas del fondo del océano profundo. Se enfocaron en el oxígeno, que constituye hasta el 50 por ciento de las rocas analizadas. "El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el sistema solar después del hidrógeno y el helio", dijo Greenwood, autor principal del nuevo trabajo, a Space.com. "En general, cuando un meteorito llega a la Tierra, tiene una composición de isótopos de oxígeno muy distintiva en comparación con la Tierra. "Por ejemplo, podemos identificar rocas de Marte muy fácilmente por [su] composición de isótopos", agregó.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron las rocas de la Tierra y la Luna, encontraron que la composición del isótopo de oxígeno en las muestras difería en solo 4 partes por millón (ppm). "El hecho de que la Tierra y la luna estén tan cerca es extraordinario", dijo Greenwood. "Realmente muestra que la Tierra y la Luna realmente se deben haber formado durante un evento de impacto de energía muy alta que realmente fue capaz de mezclar todo y homogeneizar todo junto".

Los investigadores primero postularon en la década de 1970 que la luna y la Tierra tal como las conocemos se crearon en una poderosa colisión entre una proto-Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte hace unos 4.500 millones de años. Originalmente, los investigadores pensaban que la luna se formaba predominantemente a partir del material entregado por el cuerpo impactante y contenía un componente mucho más pequeño de la proto-Tierra. Pero si ese fuera realmente el caso, dijo Greenwood, las composiciones de isótopos de oxígeno de la Tierra y la Luna deberían ser claramente diferentes, mientras que aquí son más similares por un orden de magnitud que cualquier otra cosa en el sistema solar. "La identidad original de este impactador se perdió por completo porque se mezcló completamente con cosas de la Tierra", dijo Greenwood. La minúscula diferencia entre los dos cuerpos podría explicarse por los asteroides y meteoritos que han golpeado la Tierra desde la colisión que forma la luna.

El hecho de que los dos cuerpos sean tan similares también sugiere que el agua ya debe haber estado en la Tierra antes de la colisión y, lo que es más importante, que sobrevivió al apocalipsis apocalíptico. (Algunos trabajos previos hipotetizaron que cualquier agua se habría perdido, y por lo tanto, el agua actual en la Tierra llegó más tarde). "La posible fuente de agua en la Tierra son las condritas carbonáceas, un tipo de meteoritos pétreos", dijo Greenwood. "Pero tienen una composición de isótopos de oxígeno muy distinta: si hubieran llegado después de este evento, lo veríamos, habría una mayor diferencia [en las composiciones de isótopos de oxígeno de la Tierra y la Luna] de lo que realmente es".