Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Los jóvenes lo tienen crudo para encontrar trabajo

Por LauraB

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informó que el 35 por ciento de los desempleados en el orbe son jóvenes. El organismo de la ONU alertó también que la situación ha empeorado incluso cuando se ha registrado un avance económico a nivel mundial. Aclaró en ese sentido que dicho avance va en total desconexión con el crecimiento y las oportunidades de trabajo, sobre todo para ese sector de la población. No obstante, la OIT señaló que el problema no llega a la crisis desatada en el año 2009 cuando se sumó la falta de oportunidades de empleo digno y de calidad.

La agencia de las Naciones Unidas indicó que la falta de trabajo estable aumentará en los próximos años. El desempleo se ubicará en un 13 por ciento al culminar este año 2017. Ello engloba a más de 70 millones de personas desempleadas. El respiro es que no llega a los casi 77 millones registrados hace ocho años. Para 2018 la OIT estimó que unos 200 mil jóvenes engrosarán la lista de desempleados.

El organismo dijo que las regiones de África del Norte, América Latina y el Caribe y varios países árabes son los más afectados. En la parte positiva se encuentran en Europa, América del Norte y África subsahariana. Ante la situación, la Organización Internacional del Trabajo llamó a ver el mercado laboral como fundamental para una sociedad estable. En ese sentido aclaró que si dos de cada cinco jóvenes en edad laboral siguen sin acceder a empleos la situación se volverá insostenible. Asimismo, ha dicho que el impacto es por igual en todas las sociedades.

Otros organismos de Naciones Unidas han manifestado sobre el tema del desempleo juvenil que es imperioso buscar soluciones y políticas estatales de inclusión. También han señalado existen profundas diferencias y desventajas si se compara con otros sectores sociales. En ese acápite si se es mujer el panorama empeora. En este 2017 la participación de las féminas en la fuerza laboral ha sido solamente del 16 por ciento, muy inferior a la de los hombres. La brecha de género a la hora de buscar trabajo, aun cuando es informal, se hace muy presente.

Estimular competencias y habilidades para los trabajos más cualificados es otro de los retos pendientes. Sobre ello la OIT comentó que la garantía del puesto de trabajo estable depende en muchas ocasiones de jóvenes preparados.

La OIT hizo un llamado a invertir en educación de calidad para prever situaciones como la descrita anteriormente.