Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Los periodistas argentinos salen a la calle

Por Ninon Campdesuner

En estos tiempos en los que las protestas ya se han hecho parte de la cotidianeidad en Argentina, prevalecen las previsiones de que las mismas se mantendrán, y por un buen tiempo. En esta ocasión se suma el gremio periodístico, el cual encabezará una movilización para protestar por el despido de trabajadores de la prensa y el cierre de varios medios de comunicación.

En vísperas del Día Nacional del Periodista, trabajadores de ese sector se reunirán, fundamentalmente en la capital argentina para también demostrar su desacuerdo con la serie de medidas que se vienen llevando a cabo en el gobierno de manera arbitraria, desde hace un buen tiempo. Una convocatoria en la cual anima a los periodistas a reunirse en esta jornada, se expresa que los trabajadores de la prensa organizados marcharán contra los despidos, cierres y el vaciamiento de los medios públicos.

La movilización fue anunciada por periodistas que conforman distintas organizaciones como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba. Los reunidos defenderán el Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), también abogará por un paro general y un plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste, por la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas.

En tanto, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa presentará en el Congreso Nacional un informe sobre la situación que atraviesa el sector, el cual cuenta ya con más de tres mil despidos, cierres de medios de comunicación, persecución gremial y precarización laboral en toda la nación austral.

En el Día Nacional del Periodista, los miembros del sector también realizarán un homenaje a las destacadas defensoras de los derechos humanos Nora Cortiñas y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Esa efeméride quedó establecida en Argentina en el año 1938 durante el I Congreso Nacional celebrado en Córdoba. En el aniversario 80 de esta celebración en el país sudamericano, lamentablemente se vivirá un contexto complejo al sobresalir las protestas de trabajadores del gremio por los recientes despidos y cierres de medios de comunicación.