Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Los teléfonos celulares que generan más radiación

Por EvelynR

Mucho se ha hablado de los efectos que pueden tener las radiaciones de los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles, sobre todo por ser posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Aunque siguen las dudas con respecto a si tienen efectos reales en la salud. De igual manera, los especialistas han realizado una medida para saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

El uso de teléfonos móviles se ha universalizado, pero uno de los problemas asociados con esto es que, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles han sido clasificados como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Sin embargo, siguen las dudas sobre los posibles y reales efectos cancerígenos derivados de las ondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos móviles. Y es que incluso los científicos llevan años estudiando el fenómeno y publicando estudios que no parecen tener resultados concluyentes.

Lo que sí se conoce es que las ondas de radiofrecuencia son una forma de radiación no ionizante que se desprende de los rayos X o ultravioleta, y que ésta última es capaz de romper enlaces químicos en el ADN humano.

En ese sentido, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS) explica en su sitio web que la inquietud se centra en si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores cerebrales o en la región de la cabeza y cuello.

Y aunque señala que las ondas emitidas por los celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN directamente o calentar los tejidos corporales, también afirma que no está claro cómo los móviles podrían causar cáncer" y que hay estudios que respaldan esa idea, aunque por ahora no tienen suficiente evidencia.

Para saber qué modelos emiten más o menos radiación, se creó la tasa de absorción específica (SAR), una medida que permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

Cada teléfono móvil tiene un nivel de SAR, correspondiente con el que usa el teléfono en su potencia más elevada, y los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores sobre cuál es el SAR de sus productos. Pero lo cierto es que muchos compradores no suelen comprobar esa información.

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró una base de datos con los smartphones (nuevos y viejos) que más ondas de radiofrecuencia generan. Los primeros puestos los ocupan las marcas chinas OnePlus y Huawei, aunque también está el Nokia Lumia 630.

En la lista también figuran el iPhone 7 (en décimo puesto), el Sony Experia XZ1 Compact (puesto 11), iPhone 8 (12), ZTE Axon 7 mini (13), Blackberry DTEK60 (14) y el iPhone 7 Plus (15).

No existen directrices universales para un nivel seguro de radiación telefónica, pero el organismo Der Blaue Engel, que certifica en Alemania el respeto al medio ambiente, solo aprueba celulares con un nivel de absorción de hasta 0,60 vatios por kilogramo.

Todos los teléfonos de la lista de la institución alemana duplican ese límite; por ejemplo, el OnePlus 5T, a la cabeza del ranking, tiene 1,68.

En cuanto a los dispositivos con un nivel menor de radiación, predominan los de la marca surcoreana Samsung. El primero en la lista es el Sony Experia M5 (0,14), le siguen los Samsung Galaxy Note 8 (0,17) y S6 edge+ (0,22), Google Pixel XL (0,25) y Samsung Galaxy S8 (0,26) y S7 edge (0,26). Además, algunos teléfonos de Motorola (Moto G5 plus y Moto Z) también se encuentran entre los de menor radiación, de acuerdo con la institución alemana.

Para comprobar cuánta radiación emite tu teléfono celular, los datos están disponibles en el manual de tu modelo, el sitio web del fabricante o la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos (FFC).