Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

Mauricio Macri, la economía y los desplazos

Por Jessica Meer

La crisis económica en Argentina ha traído implícita varios problemas, crisis sociales provocadas por huelgas, manifestaciones; desunión a raíz de la división de criterio, entre otros problemas. Lo último en relación a este tema es los recientes despidos del presidente Mauricio Macri, quien pidió la renuncia de varios miembros de su Ejecutivo.

El residente de Argentina le pidió que renunciara a Federico Sturzenegger en el Banco Central para reemplazarlo por Luis Caputo, y de ese modo empoderar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas. Otra de las decisiones del primer mandatario fue quitar del cargo de Producción a Francisco Cabrera, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

Cabrera será reemplazado por el economista Dante Sica, exsecretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Por su parte, Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, actual Director de Vialidad. Estos cambios implican que la secretaría de Minería deja la cartera de Energía y se suma a la de Producción.

Aranguren sale de su cargo un día después que terminara su participación en la cumbre del G20 de Energía, en Bariloche. El ministro ha sido criticado muchas veces por el tema del aumento de tarifas, y fue cuestionado, además, porque mantenía su patrimonio en el extranjero. Macri dijo que Cabrera que será designado como Presidente del Banco BICE, también pretende sumarlo a su equipo de asesores con despacho en la Casa Rosada.

Cabrera es íntimo amigo del presidente y lo acompañó desde siempre en la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Fundación Pensar, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que Macri presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.

Expertos aseguran que todo parece indicar que con estos cambios Mauricio Macri quiere que sus principales hombres sigan dentro del gobierno. Aunque, en definitiva, dependerá de cómo se inserten en el esquema del nuevo secretario. Ahora bien, expertos especulan, además, que no se sabe qué ocurrirá con la línea de secretarios que acompañaron a Cabrera, pues ante la reducción, sus cargos podrían fusionarse en menos subsecretarías. Hay, sin dudas, una incertidumbre en torno al tema.