Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 30 de junio de 2018

¿Son fiables las reseñas de Internet?

Por thais

Si siempre has creído que no te puedes fiar de las críticas y puntuaciones de ciertos productos en Internet, entonces estas en lo cierto. Varias investigaciones han demostrado este hecho según lo expresa Pablo Foncillas, investigador y profesor Capital, de España. No obstante si crees que estas críticas son realizadas por los propios creadores del producto, entonces ahí te equivocas.

En un universo donde la compra por Internet, el comercio on-line, el mercado digital y todas estas cuestiones, las reseñas y puntuaciones de todo tipo de productos resultan uno de los incentivos más influyentes en el momento de que realicemos una compra a través del ordenador. Una investigación publicada por la Harvard Business School, tener un punto más en el ranking de prestigio podría hacer aumentar los ingresos a los restaurantes independientes entre un cinco y un nueve por ciento. Lo cual demuestra que la dinámica de reseñas y puntuaciones también son elementos de confianza fuera del mundo digital.

En España el setenta y tres por ciento de las personas hacen caso de los ratings and reviews para decidir la compra de un producto o servicio por Internet según un estudio de Ipsos. No obstante existen ciertos sesgos que debemos considerar en cuanto a esta dinámica de puntuaciones, según declara una investigación del Massachusetts Institute of Technology. El estudio señala que en primer lugar, cuando las críticas iniciales a un producto son buenas, probablemente las siguientes igual lo sean ya que los seres humanos tenemos tendencia seguir la tendencia de la mayoría, como característica inherente a nuestro yo social.

Por otro lado los usuarios tienden a mejorar las críticas si estas son muy malas a través producto de que tienen un sesgo de auto-afirmación. Es decir, queremos hacer buenas y críticas y otorgar buenas puntuaciones porque queremos ato afirmarnos que hemos realizado una buena compra, debido a que lo contrario nos haría fracasar públicamente como si fuésemos poco inteligentes para comprar, afirma Foncillas.

En fin, es muy importante a la hora de decidir comprar un determinado producto o utilizar cierto servicio, no hacer mucho caso de las críticas, principalmente de las más efusivas, ya sean malas o buenas. Simplemente es necesario realizar una buena búsqueda, comparar todas las posibles opciones y dejar una opinión sincera.