Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

En Argentina no se quiere demasiado al FMI

Por Verónika Lorient

Este viernes llegó a Argentina, Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional para una reunión del G20. Sin dudas llega en un momento trascendental, de protestas y rechazo nacional precisamente por los acuerdos firmados con este organismo y el préstamo financiero con el que la población no está conforme y considera una pérdida de soberanía.

El presidente de Argentina Mauricio Macri recibió este viernes a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien llegó de visita para asistir a un encuentro del G20. Esto sucede en medio de un contexto difícil que genera malestar y descontento en la población argentina, que se opone al préstamo financiero del FMI.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, el mandatario sostendrá un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en la Residencia de Olivos, donde estarán además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Es importante destacar que acuerdo negociado con ese organismo fue un préstamo conocido como stand-by, que tiene una duración de 36 meses y por 50 mil millones de dólares. Lo cual, sin dudas ha generado una ola de rechazo entre grupos opositores y varios sectores políticos y sociales, pues lo consideran como una pérdida de soberanía.

Hace días los movimientos sociales y otras organizaciones convocaron a una marcha para protestar en contra de estos acuerdos. Lagarde, titular del FMI viene acompañada por el primer subdirector del organismo, David Lipton; el director del departamento del hemisferio occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para Argentina, Roberto Cardarelli.

Se prevé que en la jornada de mañana Dujovne y Lagarde ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde sesionará la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

De igual forma el presidente argentino tiene previsto realizar varias reuniones bilaterales con el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. Además es el encargado de clausurar la cita.

Recordemos que esta es la segunda reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales previo a la cumbre de líderes del G20, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre venidero en esta capital.

Array