Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

Jones Huala cumplirá prisión en su domicilio

Por Jessica Meer

Hoy le fue concedida prisión domiciliaria Jones Huala, mapuche argentino que muchos consideran terroristas y otras no tanto. Lo cierto es que cumplirá prisión en su domicilio hasta que se defina su extradición a Chile. A Huala, entre otras cosas, se le acusó por la tenencia de armas caseras, de municiones, e ingresar y salir ilegalmente del país.

El líder mapuche argentino Jones Huala fue condenado a prisión domiciliaria por la Cámara de Casación Penal de los tribunales Comodoro Py. Según informaron medios de prensa local, la Sala II de la Cámara decidió, por mayoría, rechazar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que no será excarcelado. No obstante a esto Huala, cumplirá prisión en su domicilio hasta que se defina su extradición a Chil.

Recordemos que fue encarcelado hace más de un año en Esquel, al noroeste de Chubut, y se le acusa de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero en enero de 2013, acontecimiento por el que se había declarado ajeno e inocente.

De igual forma se le acusó por la tenencia de armas caseras, de municiones, e ingresar y salir ilegalmente del país. Los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi instruyeron, en fallo dividido, para que el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche continúe recluido en su casa a la espera de la decisión de la Corte Suprema, que definirá su extradición.

Asimismo, en el mismo fallo le denegaron el pedido de excarcelación que había solicitado su abogada defensora Sonia Ivanoff. El líder de la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, -la misma que salió a defender y donde murió el joven Santiago Maldonado en medio de la represión de la gendarmería-, ha realizado en la cárcel huelga de hambre. También se declaró inocente tras ser detenido el 27 de junio de 2017 en un control policial cerca de El Bolsón, y trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

Muchos lo califican de terrorista. Sin embargo, de acuerdo a varias comunidades mapuches, organizaciones de derechos humanos y cercanos a Huala, su detención es ilegal, arbitraria y abusiva, pero también hay otros que no lo consideran así.

Array