Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 16 de septiembre de 2018

El ébola se hace fuerte en el Congo

Por Aisha

Otra vez un brote de ébola es la causa de preocupaciones inmensas en el continente africano. La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación en torno a lo difícil que le ha resultado acceder a los equipos de sanidad a los pacientes que viven en las zonas más afectadas por el virus. La República Democrática del Congo es ahora mismo el epicentro de las alarmas sanitarias. Hasta ahora, se han reportado al menos 92 fallecidos, y más de 170 personas están infectadas. Se localizan especialmente en las provincias de Kivu e Ituri. 

Lo llamativo es que es la primera vez que el brote se reporta en una zona con alta densidad de población y en la que tienen lugar muchos conflictos armados. Es difícil entonces que los profesionales de la salud que conforman los equipos para la atención medica se sientan seguros.

Justamente los estudios en el el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo han evidenciado que la cepa causante del nuevo brote en la zona de Kivu del Norte es Zaire ebolavirus. Ya entre los profesionales sanitarios se han reportado dos casos, y uno de ellos ha muerto ya.

Esta epidemia fue declarada este 1 de agosto y constituye ya un peligro para todos, lo cual ha sido afirmado por el doctor Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. Aclaró a la prensa que, aunque se ha logrado atender las zonas cercanas a la ciudad de Beni, el gran problema radica en que hay muchos grupos armados en esta zona, y eso dificulta la misión.

La presencia de conflictos elimina todo tipo de seguridad para que médicos y enfermeras puedan acceder a estas regiones para tratar a los enfermos. En estas llamadas zonas rojas a las que no se puede acceder se tiene constancia de la presencia del virus, aunque sin embargo, los enfermos están desatendidos. 

Por ahora, UNICEF ha estrenado un centro de atención especializada en Butembo, se han vacunado a unas 9.000 personas (2.000 de ellas son menores) y hay 1.700 individuos bajo vigilancia por haber estado en contacto con algún contagiado. 

 

 

Array