Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Un embrión de células madre

Por Camila.Mayo

Un nuevo hito para la ciencia fue dado a conocer este fin de semana cuando científicos holandeses divulgaron el resultado de sus estudios. Los investigadores lograron crear estructuras embrionarias sintéticas a partir de células madre de ratón en fases previas al embarazo, sin embargo lo más asombroso es que no recurrieron a la fecundación.

Según se reporta, esta es la primera vez que se clarifican los mecanismos moleculares de la implantación en el útero, un resultado que podría contribuir a entender mejor determinados aspectos relacionados con la infertilidad y también podría permitir mejorar la reproducción asistida, afirmó el doctor Dusko Ilic del King's College London, uno de los investigadores relacionados con el estudio.

El procedimiento empleado requirió la transferencia al útero de las esferas celulares obtenidas a partir de dos tipos de células madre de roedor, las cuales fueron las causantes de la activación de los mecanismos de adaptación similares a los que se observan en la fase de implantación uterina. De acuerdo con los expertos, aunque estas estructuras precoces, denominadas blastoides, no evolucionaron hasta el estado de embriones maduros, han servido como modelo de estudio del desarrollo del embrión en sus inicios, un periodo del cual se conoce todavía muy poco conocida. Asimismo, coinciden en que si se genera un gran número de estas estructuras podría estudiarse con detenimiento y lujo de detalles todo lo relativo a los problemas en la implantación del óvulo y primeras etapas del embrión.

El doctor Harry Leith, del MRC London Institute of Medical Sciences, significó la relevancia de estos resultados, pero llamó la atención sobre el hecho de que obtener logros comparables con células humanas es un gran desafío para los investigadores, pues no solo es complicada la creación de embriones humanos de esta manera, sino que hay muchas implicaciones éticas en el asunto, que de seguro despertarán la polémica, como lo ha hecho la clonación.

La infertilidad es un problema de salud cada vez más común en la era moderna y no pocos investigadores han dedicado sus esfuerzos a tratar de buscar explicaciones y soluciones. Los actuales descubrimientos proporcionan luz sobre algunos aspectos importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer.