Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Una app para ver el espacio

Por DianaLeon

El interés por conocer y observar el universo es algo que se extiende a casi todas las personas. Enfocado en esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha unido su conocimiento del universo con las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías y ha presentado ESASky, un portal que permite explorar el firmamento de manera interactiva.

Esta app abierta permite a usuarios de computadores, tabletas y móviles visualizar objetos cósmicos que estén tanto cerca o lejos en el espectro electromagnético. Mediante una serie de videotutoriales se enseña a usar la herramienta y sus posibilidades, que incluyen ver el cielo en distintas longitudes de onda, descargar imágenes o buscar publicaciones científicas.

La aplicación ESASky es un innovador atlas estelar y ofrece a profesionales y aficionados un acceso sencillo a datos científicos de alta calidad, pues dispone de más de medio millón de imágenes, 300 mil espectros y más de mil millones de fuentes de catálogo. De los rayos gamma a las longitudes de onda de radio, la aplicación permite a los usuarios explorar el cosmos con datos provenientes de docenas de misiones, que van desde los archivos astronómicos de la flota científica espacial de la ESA hasta misiones de la NASA y la JAXA.

Bruno Merín, director del Centro de Datos Científicos en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA, señala que quieren ampliar el acceso a los datos astronómicos de los sofisticados telescopios espaciales de la ESA y ofrecer los mejores productos de cada misión a los usuarios, listos para hacer ciencia. Y añadió que los expertos han decidido simplificar sus vidas y ESASky está para ayudarles.

La app presenta una interfaz de exploración que abarca todo el firmamento, permitiendo ampliar la vista de cualquier zona del cielo para visualizar la estrella, galaxia u objeto cósmico que le sea de interés al usuario, así como obtener los datos relevantes recopilados en esa área. Además, los usuarios pueden comparar observaciones de la misma fuente, realizadas en diversas longitudes de onda por parte de distintas misiones espaciales.