Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Los porteños hacen nuevas propuestas para Buenos Aires

Por Jessica Meer

En Argentina existe una iniciativa muy particular, específicamente en Buenos Aires. Se trata de una serie de propuestas que los ciudadanos realizan al Ejecutivo local para que la capital se convierta en un sitio cada vez mejor, pensado por sus propios habitantes. Esta es la segunda vez que tienen lugar las propuestas, la cuales son sometidas a votación para hacer realidad las más interesantes.

Buenos Aires elige es el nombre de la iniciativa y tiene lugar en nueve lugares o comunas de la capital argentina. Los ciudadanos hacen una serie de propuestas, las cuales son votadas luego entre los mismos habitantes y luego puestas en prácticas por el Ejecutivo de la región. Al decir de los protagonistas de esa “fórmula”, la ciudad es mucho mejor cuando es construida por sus habitantes, ellos proponen ideas nuevas para mejorar la vida de todos los que viven en la ciudad y, además, deciden juntos cuáles de ellas se harán realidad.

El plazo de admisión para las propuestas vence el próximo 30 de mayo, día hasta el cual se podrá votar por aquellas que más les interesen. Hasta el momento se han presentado más de 26 mil iniciativas, de las cuales un número de ellas serán elegidas y luego estudiadas para analizar la viabilidad de la implementación.

Entre las propuestas se encuentran paragüeros para taxis; espacios con arenero en plazas para animales; patentes a las bicicletas que circulan por la ciudad; colocarles el mismo sonido de sirena a las ambulancias o implementar un botón en las paradas de ómnibus que active, con un cartel luminoso, la ruta que se aproxime.

Otras de las propuestas son un convenio entre la ciudad y Bruselas para armarse en alguna plaza una alfombra de flores como suele hacerse en la Grand Place de la capital de Bélgica cada dos años durante algunos días del mes de agosto, ello con el objetivo de hermanar ambas ciudades.

Sin dudas es esta una iniciativa muy interesante, y que nadie dude que ello puede contribuir considerablemente a la construcción de una ciudad mejor. Ya en su primera experiencia dio buenos resultados, de otro modo no se hubiese optado por una segunda edición. Tal vez, si estas propuestas se lleven al plano político, se pueda sacar de ellas buenas experiencias; siempre y cuando esté bien pensado y con los mismos niveles de democracia.