Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Argentina y su déficit fiscal

Por Jessica Meer

Uno de los tantos problemas que atraviesa hoy el gobierno de Argentina tiene que ver con el sector económico. Es este uno de los aspectos que lacera la actual Administración, y que de paso ya ha generado varias reacciones en la sociedad, y sobre todo, ha influido en la aceptación que tiene el presidente Mauricio Macri ante la ciudadanía.

Argentina tiene un déficit fiscal, tiene deudas que sobrepasan los ingresos del país. Es este un tema entonces, que se ha convertido en lo más noticioso de los últimos días en la nación sudamericana. Recientemente, el presidente Mauricio Macri pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para salir del “bache”, lo cual fue aceptado por muchos, pero criticado por la mayoría.

Hay quienes opinan que el acuerdo necesario en estos momentos es interno y no con una entidad financiera internacional. Se aboga por partidos más representativos, más producción y trabajo. Según criterios de usuarios argentinos en la red social Twitter, ese pacto puede llegar a ser, a la larga, más prejudicial. Otros creen que Argentina es un país con muchos recursos que puede explotar y así demostrar que puede salir adelante solo.

La verdad es que muchos creen que dado este paso, Argentina está tocando fondo. El apoyo del FMI a la nación sudamericana es un préstamo de casi 30.000 millones de dólares. Según el primer mandatario, ese plan de su gobierno depende mucho del financiamiento externo, y justificó con que ante los cambios en el contexto mundial, deben recurrir a la ayuda de los organismos internacionales, de paso resaltó su política económica gradualista, la cual, al decir de Macri, busca equilibrar el desastre que hay en las cuentas públicas.

En otro sentido, recientemente el Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, resaltó la convicción de dialogar con todos los sectores para llegar a un gran acuerdo nacional con el objetivo de reducir ese déficit fiscal. Luego de una reunión ampliada de la junta nacional, Peña apuntó que se debe llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, y resaltó que están por el camino correcto. De ese modo, el jefe de los ministros aseguró que el marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto de Argentina para el 2019.

Lo que sí es cierto, y en lo que coinciden críticos, especialistas económicos, y la población en general, es el criterio de Peña al decir que Argentina no puede darse el lujo de seguir gastando más de lo que tiene, pues eso genera inflación, deudas y problemas que se arrastran grandemente.