Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Surf artificial para el futuro

Por Idefix

Muchos de los deportes extremos a nivel mundial se han conformado con crear sus propios certámenes. En ellos, los atletas se desempeñan con gran esfuerzo y ganan sus merecidos reconocimientos, e incluso algunos de ellos llegan convertirse en celebridades. El sueño de la mayoría de los atletas es logar una presea dorada en unos Juegos Olímpicos. No obstante, en su mayoría las modalidades "extremas" no son incluidas en los certámenes de rendimiento físico a nivel mundial. Sin embargo, el surf podría incluirse antes de lo esperado, o al menos eso espera el reconocido atleta Kelly Slater, leyenda de esa modalidad de juegos acuáticos extremos.

Si bien la madre naturaleza no es capaz de sostener olas perfectas por un total de 30 segundos, las máquinas especializadas de la actualidad sí podrían ayudar a sostener una oscilación marina durante ese periodo de tiempo. Por ello, el deportista norteamericano once veces campeón de mundo, opina que la competición del surf ya es del todo apta para incluirse en los Juegos Olímpicos.

Kelly Slater es propietario del primer Rancho de Surf de su país, el cual está ubicado en una de las zonas rurales más apartadas del estado de California. Paradójicamente se encuentra a más de cien kilómetros alejada del océano Pacífico, lo cual se encuentra en medio de la nada. Desde la lejanía, a cualquier ojo avizor le costaría trabajo determinar que al interior del establecimiento se encuentra una piscina con más de 640 kilómetros de largo. La maquinaria ubicada en la enorme alberga es capaz de producir olas de gran tamaño para surfistas profesionales. La enorme instalación no es más que un prototipo, pero se espera que al ser finalizado pueda servir para las competiciones Olímpicas.

Precisamente se espera que el deporte de sortear olas debute en Tokio 2020, y de acuerdo con los expertos, las olas no son las idóneas en el mes de agosto. De ahí la imperiosa tarea de confeccionar una herramienta técnica habilitada para generar olas por sí misma.

“Yo considere siempre que si el surf lograba aumentar su alcance tendría que ser en un ambiente o escenario controlado. Al menos en algún considerable por ciento. Por ello comencé a concebir este proyecto hace más de diez años. El futuro es ahora inevitable, pero lo cierto es que no hay forma de remplazar al océano”, expresó a los medios de prensa el surfista de casi 50 años.

Por lo general, las competiciones llevadas a cabo en las aguas marinas requieren de amplios periodos de tiempo donde hay que esperar a la buena voluntad de la madre naturaleza. Sin embargo, con el prototipo de invención ahora las oscilaciones están garantizadas. Ese es un importante aspecto a tener en cuenta en el futuro de las competiciones olímpicas. El experto Slater afirma que además el equipo es magnífico para las trasmisiones televisivas de los señalados juegos.

El proyecto de Slater fue comprado por la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés). Esa institución internacional considera que el concepto del laureado deportista es muy innovador. Esa organización ya comenzara la construcción, a finales de 2018, de una instalación parecida a la del Rancho de Surf de Kelly Slater en la capital de Japón. Sophie Goldschmidt, directora ejecutiva de ese proyecto, señaló que ya se pusieron los planos a disposición del comité organizador de los juegos a celebrarse en Japón. “Consideramos que puede estar terminado a tiempo para ser probado antes de las Olimpiadas del 2020”, concluyó la organizadora.

Por otro lado, la WSL enfatizó que “el surf bajo techo” no logrará sustituir a las competiciones más tradicionales que siempre tiene lugar en las playas. Esa organización mundial continua considerando que el océano es el componente medular del destacado deporte de saltear las oscilaciones marinas.