Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Un reconocimiento justo y abierto

Por Manolo

Esta semana se conoció que el Comité Olímpico Internacional (COI) está muy cerca de poner en marcha un nuevo protocolo gracias al cual en lo adelante le serán entregadas las medallas a todos aquellos deportistas que se hayan visto despojados de semejante honor a causa del dopaje de cualquier otro competidor.

La información se conoció tras efectuarse una reunión del ejecutivo del COI en la ciudad suiza de Lausana, en la cual los miembros de ese grupo dio su aprobación a tal medida. Entre los objetivos fundamentales de la misma puede citarse el hecho de que el organismo desea que aquellos deportistas que se vean beneficiados tengan en su poder las medallas antes de 12 meses de cumplirse la publicación del resultado. Todo ello ocurriría en un acto público, cuyo lugar de celebración quedará definido luego de la elección que efectúen los mismos atletas.

Entre los sitios o espacios que pudieran ser elegidos, se encuentran los Juegos Olímpicos siguientes, así como Campeonatos Mundiales o cualquier otro evento de nivel que corresponda a la disciplina en que compita el atleta. Por demás, el COI ha ofrecido a quienes lo deseen, el Museo Olímpico que se ubica en Lausana.

Tales actos de tipo reivindicativo, parten directamente del interés del máximo ente del movimiento deportivo mundial para conformar un ambiente propicio para reconocer y festejar de forma pública la limpieza con que compitieron algunos atletas, que por culpa de aquellos “tramposos” se vieron alejados de la celebración en el momento que lo merecían.

Uno de los primeros casos sucedidos siguiendo ocurrió durante las Olimpiadas de Invierno que se celebraron hace poco en la ciudad coreana de Pyeongchang. Allí, la pareja noruega integrada por Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten fue premiada casi de inmediato, tras detectarse el dopaje de sus rivales, y así pudo celebrar en muy poco tiempo su medalla de bronce en el curling mixto.

Los “curler” nórdicos, que se hallaban de vuelta en casa tras haber cedido en el match por el tercer puesto contra el dueto ruso formado por Alexandr Krushelnitckii y su esposa Natalia Bryzgalova, recibieron su justo agasajo durante un hermoso acto organizado en la Plaza de las Medallas, en donde estuvieron acompañados nada menos que por el alemán Thomas Bach, presidente del COI.