Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Una rana con un canto singular

Por DissyAM

Una nueva especie de rana ha sido hallada para la ciencia. Se trata de la Hyloscirtus japreria, un espécimen cuyas mayores singularidades son el poseer una piel multicolor y un canto muy particular. Los responsables del hallazgo fueron científicos de Venezuela y Colombia, países en los cuales habita el pequeño anfibio.

La Hyloscirtus japreria fue descubierta recientemente en la Serranía del Perijá, una vasta cadena montañosa que forma parte de la Cordillera Oriental, ubicada entre Colombia y Venezuela. La locación se encuentra a unos 310 kilómetros del desierto de La Guajira y es una especie de separador entre la cuenca de Maracaibo y la cuenca Cesar-Ranchería. El sitio del hallazgo es relevante pues al parecer se trata de una especie endémica, un asunto que requerirá de mayores búsquedas y estudios.

Por el momento los científicos han determinado las características fundamentales de la nueva especie, donde los machos miden hasta 3,2 centímetros y las hembras alcanzan un poco más, hasta 3,9. Fueron necesarios varios años de investigación para encontrarla y el uso de diferentes métodos para detallar sus características más especiales. Sobre ello explican los investigadores que aun cuando el hallazgo fue publicado en febrero, el proceso de búsqueda se inició en el 2008. Además, resaltaron el empleo de cámaras fotográficas y grabadoras de sonido de alta definición para poder documentar tanto las particularidades de la coloración como las del canto.

Otra de las complejidades que tuvo la búsqueda fue la ubicación intrincada del hábitat de la especie, que vive en parajes a los que solo es posible llegar a pie y a lomo de mula en travesías de varios días. Asimismo, desde Colombia el acceso a la Sierra del Perijá se mantuvo muy restringido durante décadas por la presencia de la antigua guerrilla de las FARC y una columna del ELN.

Edwin Infante, uno de los miembros del equipo de investigación, ha dicho que cuando la escucharon por primera vez, muchos creyeron que se trataba de la rana piuc, por la manera de su canto. Luego cuando apareció por vez primera, empezaron a verla en distintos puntos todo el tiempo, lo cual permitió que pudieran estudiarla, a pesar de las duras condiciones.