Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Atilio Borón reflexiona sobre la América Latina de hoy

Por Ninon Campdesuner

Una de las figuras más prestigiosas de argentina, el doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y escritor, Atilio Borón, ha llamado la atención en cuanto a los peligros que corre América Latina y el Caribe al fortalecerse el neoliberalismo. Durante una conferencia en Radio Universidad de Chile, el intelectual recalcó que neoliberalismo y democracia son términos que se repelen mutuamente.

“Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo o democracia” es el título del coloquio que tuvo lugar en ese espacio donde Borón repasó una serie de ejemplos negativos al respecto como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

El sociólogo argentino hizo referencia a ese hecho del pasado para ejemplificar y demostrar que muchas cosas similares están sucediendo en el mundo de hoy aunque en sentidos diferentes, en esferas que imperan en la actualidad como la era de las comunicaciones y las guerras comerciales.

Al respecto Borón puso como ejemplo el hecho de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) esté internacionalizando las universidades en todos los países del mundo, y criticó el tema de los subsidios estatales.

Aseguró el reconocido politólogo que el objetivo en ese sentido es que el libre mercado impere, lo cual deja sin espacio a la real democracia. “La esencia del mercado es hacer relativamente menos precaria la situación de los pobres, pero al mismo tiempo permitir mucha más riqueza a los ricos”, comentó Borón.

En otra parte de su conferencia, Atilio Borón hizo alusión a la guerra mediática y a las redes sociales, donde se intenta acabar con las izquierdas latinoamericanas, sea como sea.

El intelectual considera que, a pesar de los intentos de acabar con esa parte de la realidad que si valora y hace real la democracia, el ciclo de la izquierda en la región no está colapsado y existen esperanzas.

De ese modo puso como ejemplo lo que ocurre actualmente en Brasil, país donde esa ala lucha por hacer posible la candidatura del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien se encuentra injustamente encarcelado, y quien a pesar de ello, lleva la delantera en las venideras elecciones para primer mandatario en el país sudamericano.

Sn embargo, no es menos cierto que, a pesar de que la izquierda se resista a ceder el mando a la derecha, sí existe un intento fuerte por desplazarla de su lugar, lo cual se demuestra con los hechos ocurridos recientemente en países como Argentina y Venezuela.