Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Curiosidades en tiempo de Mundial

Por Idefix

Muchos son los sucesos que podríamos tomar como referente dentro de las Copas del Mundo de fútbol. Jugadas increíbles, que van desde un error clamoroso hasta una atajada espectacular, pasando tanto por actos de violencia desmedida como por momentos de deportividad ejemplar. También se han anotado montones de goles, desde algunas chilenas y medias voleas de otro planeta, hasta otros que han entrado en la portería de puro milagro, empujados por una oreja y hasta por la mano, sin dejar de contar los nunca merecidos autogoles. Sobre estos temas estaremos hablando, para contarles algunos de los hechos y situaciones más remarcables de las 20 ediciones celebradas antes del torneo de Rusia 2018, que comenzará la semana próxima.

Uruguay 1930: La selección de Estados Unidos fue a esta primera Copa con hasta 20 jugadores escoceses nacionalizados. Debido a las costuras de la pelota, los atletas tuvieron que usar boinas para cabecear. En la final, el uruguayo Héctor Castro anotó un doblete a pesar de su discapacidad, pues a causa de un accidente de pequeño había perdido el antebrazo derecho.

Italia 1934: Cuatro argentinos: Enrique Guaita, Raimundo Orsi, Luis Monti y Demaría, además del brasileño Anfhiloquio Marques Filo, jugaron en representación de la selección italiana, que terminaría como campeona. El delantero suizo Leopold Kielholz jugó con gafas, e incluso así llegó a marcar un par de goles. Ricardo Zamora, portero español, fue seleccionado como el mejor de la Copa.

Francia 1938: Durante el saque de honor, el presidente francés Albert Labrun fue víctima de un “violinazo” y terminó pegándole al césped. En el juego entre suizos y alemanes, los asistentes cantaron La Marsellesa, en señal de repudio a los germanos. El brasilero Leonidas llegó a anotar descalzo contra Polonia. Por vez primera, los porteros usaron gorras y rodilleras. El mandamás de la FIFA, Ottorino Barassi, escondió el trofeo Jules RImet en una caja de zapatos, para evitar que los nazis se hicieran con ella.

Brasil 1950: Alemania recibió por parte de la FIFA una sanción que la inhabilitó de poder participar. El equipo de La India no viajó, porque el máximo organismo de balompié mundial les prohibía jugar sin zapatos, como hacían en casa. Los números se hicieron presentes en las camisetas. Luego del Maracanazo, en donde cayeron 2-1 frente a los charrúas, Brasil dejó de vestir de blanco y se cambió al verdeamarillo que hoy comocemos.

Suiza 1954: La marca alemana Adidas dijo presente, y vistió a su selección con botines de tacos intercambiables. El choque entre Francia y Yugoslavia fue el primero en ser visto en vivo por la televisión. Austriacos y suizos protagonizaron el partido con más goles de la historia mundialista, el cual finalizó 7-5 a favor de los primeros.

Suecia 1958: Esta ha sido la única Copa en que participaron juntas las cuatro selecciones británicas: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. En un juego contra Francia, en el que cayeron derrotados, los jugadores irlandeses sin querer crearon lo que se conoce como “barrera para los tiros libres”. El estelar arquero soviético Lev Yashin fue el primero de su posición en estrenar guantes. Todos los integrantes del campeón elenco brasileño recibieron como regalo un apartamento en su país. El atacange galo Just Fontaine hizo la friolera de 13 goles en esta edición, un récord que se mantiene hasta nuestros días.

Chile 1962: El conjunto español fue nombrado a modo de chiste como “La ONU”, ya que en sus filas tenía al uruguayo José Santamaría, al argentino Alfredo Di Stéfano, el paraguayo Eulogio Martínez y al húngaro Ferenc Puskas. Con cifra de 51, hasta la fecha este ha sido el torneo con más lesionados. Marcos Coll, de Colombia, hizo el único gol olímpico de los Mundiales, el cual le notó nada menos que a Yashin, “La Araña Negra”.

Inglaterra 1966: Luego de caer ante los coreanos, los jugadores de Italia alegaron que el elenco asiático se había del parecido de sus jugadores para cambiar completamente su once titular. El azteca Antonio Carbajal se convirtió en el primer futbolista que jugaba en cinco mundiales, todos de forma consecutiva. Previo a comenzar el torneo, la Copa fue robada, y hallada una semana más tarde por perro llamado Pickles (Pepinillos).

México 1970: El brasileño Mario Lobo Zagallo fue el primero que ganaba el torneo como jugador (1958 y 1962) y como director en esta ocasión. Por primera vez se autorizó la realización de par de sustituciones para cada equipo durante el partido. Fue el debut de las tarjetas, aunque no hubo ningún expulsado. El germano Franz Beckenbauer jugó un partido con el brazo en cabestrillo.

Alemania 1974: Por primera y única ocasión chocaron las dos Alemanias, con sorpresiva victoria de 1-0 de la Democrática sobre la Federal. El futbolista Jean Joseph, de Haití, se convirtió en el primero en ser expulsado de la Copa por consumo de sustancias prohibidas. Con 79, esta fue la edición en donde se mostraron más tarjetas amarillas. Los pantaloncillos de los jugadores tuvieron estampados los números.

Argentina 1978: Los miembros de la subcampeona Holanda se negaron a recibir su medalla de plata en un acto de rechazo hacia al régimen militar que gobernaba en la nación suramericana. En el enfrentamiento con Hungría, Francia vistió de un insólito verde y blanco, pues como sus camisetas tradicionales no llegaron a tiempo, usaron las del club local Atlético Kimberley.

España 1982: El famoso tenor español Plácido Domingo interpretó el himno de la Copa, un pasodoble nombrado “El Mundial”. Francia y Alemania disputaron el primer partido con definición desde el punto de penal. Lazlo Kiss, de Hungría, pasó a ser el primero que marcaba tres veces en el mismo juego entrando desde la banca. El azurri Paolo Rossi ganó el Balón y la Bota de Oro, que en esta edición se entregaron por primera vez.

México 1986: México se convirtió en la única sede que ha repetido en menos de 20 años, pues luego de que Colombia desistiera de organizar el torneo, los norteamericanos se ofrecieron como anfitriones. A los 55’ segundos de comenzar el partido contra Escocia, el uruguayo José Batista recibió la expulsión más rápida de los Mundiales. La pelota oficial del torneo, la Azteca, fue totalmente sintética. Diego Maradona anotó a los ingleses un flagrante gol con la mano, nombrado más tarde como “La Mano de Dios”; en aquel partido anotaría también el que es considerado el mejor gol de estos torneos.

Italia 1990: Fue el último mundial de Alemania Federal, Checoslovaquia y la República Federativa Socialista de Yugoslavia, equipos cuyos países posteriormente se desintegraron. Los jugadores tuvieron que usar espinilleras de forma reglamentaria. Los 115 goles anotados fueron la cantidad más baja jamás contada en un mismo mundial, con promedio de 2.21 dianas por encuentro. Con 16 expulsiones y 164 amonestaciones, esta cifra también es considerada un récord negativo. El colegiado francés Michel Vautrot agregó hasta ocho minutos en la semifinal Italia-Argentina, alegando que había olvidado mirar su reloj.

Estados Unidos 1994: Los apellidos de los jugadores se incluyeron en las camisetas. El ruso Oleg Salenko le hizo cinco goles a Camerún, récord para un solo partido. El germano Stefan Effenberg fue echado de un choque, tras hacer un gesto obsceno al público. La final Brasil-Italia fue la primera en terminar sin goles, y también la primera en definirse por penales.

Francia 1998: Robert Prosinecki fue el primer futbolista en anotar para dos equipos diferentes: Yugoslavia (1990) y en este caso con Croacia. Se usó un cartel electrónico para mostrar el tiempo adicional. En octavos de final, el defensa local Laurent Blanc anotó ante Paraguay el primer Gol de Oro mundialista. Ebbe Sand, de Dinamarca, se convirtió en el suplente que más rápido ha marcado tras su ingreso, al hacerlo a los 16 segundos del partido contra Nigeria.

Corea del Sur y Japón 2002: En el choque Alemania-Camerún, el árbitro español Antonio López Nieto sacó 16 amarillas y expulsó a dos futbolistas. En el partido por el tercer puesto, el turco Hakan Sukur hizo el gol más rápido de las historia del torneo, al marcar contra Corea a los 11 segundos. El defensa brasileño Cafú, se convirtió en el primero en jugar tres finales consecutivas. Al frente de China, el manager serbio Bora Milutinovic asistió a su quinto mundial consecutivo como DT; antes había dirigido a México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994) y Nigeria (1998).

Alemania 2006: El once de Suiza se convirtió en el primero en ser eliminado sin haber recibido ni un solo gol en contra. Los 23 convocados de la debutante Costa de Marfil jugaban fuera de su país. En un acto de extrema distracción, el referí británico Graham Poll amonestó tres veces al croata Josep Simunic, justo antes de expulsarlo.

Sudáfrica 2010: Dejan Stankovic llegó a ser el primer jugador en disputar tres mundiales con selecciones distintas: Yugoslavia (1998), Serbia y Montenegro (2006) y Serbia (2010). El pulpo Paul se volvió una figura relevante durante la Copa, al predecir varios resultados, incluido el de la final que ganó España contra Holanda. El mánager brasileño Carlos Alberto Parreira, esta vez al frente del elenco local, llegó a su sexto mundial como director, tras haber conducido a Kuwait (1982), Emiratos Árabes (1990), Brasil (1994 y 2006) y Arabia Saudita (1998). Los hermanos hondureños Johny, Wilson y Jerry Palacios fueron el primer trío fraterno en hacer la convocatoria para un mismo torneo.

Brasil 2014: La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo tuvo constante mente a cuatro guardaespaldas vigilándolo. Costa Rica se convirtió en el “matagigantes”, luego de eliminar en fase de grupos a dos campeones mundiales: Italia e Inglaterra. Ante Japón, el arquero Faryd Mondragón, de Colombia, pasó a ser el jugador más longevo (43 años) en jugar en la Copa del Mundo.