Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 30 de junio de 2018

El ARA San Juan vuelve a ser noticia

Por Jessica Meer

La contratación de una nueva búsqueda del submarino argentino desaparecido en noviembre del pasado año, propició en los familiares de los tripulantes motivos de esperanza. La noticia se dio a conocer como parte de un encuentro entre estos y las autoridades, que a pesar de no poder asegurar que lo pueden encontrar porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo, declararon que si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que se llevan se le tiene que encontrar.

Esta vez el grupo de familiares de la tripulación que integraba el submarino argentino «ARA San Juan», desaparecido en noviembre del pasado año, se fue con una respuesta concreta. Se trata de una reunión que duró 90 minutos, con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que generó sin dudas, en los familiares una nueva chispa de esperanza de que, en poco tiempo, comience la búsqueda de la nave que llevaba 44 tripulantes.

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los desaparecidos y que participó en el encuentro comentó que Aguad les explicó sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida el planteo de una de las abogadas querellantes, y que se comprometió en 48 horas firmar la contratación.

La reunión fue calificada como muy positiva. En el encuentro participaron además el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán; Graciela Villata, Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y uno de los técnicos de la comisión evaluadora.

De igual forma se espera la evolución del proceso de contratación a ver cuál es la resolución de la ONC que es lo que marca la ley.

Del total de familiares, once fueron los que llegaron hasta la sede central del Ministerio de Defensa. Tras el intercambio, fueron hasta el nuevo enrejado de la Casa Rosada donde colocaron banderas en honor a los 44 tripulantes.

Recordemos que el submarino desapareció el 15 de noviembre del año pasado, tras haber reportado una falla en uno de los sectores de baterías.

Se prevé que la atención se dirija hacia la ONC ya que, según adelantó Tagliepetra, vence el plazo formal para que se expida sobre las objeciones que se le realizaron a la empresa española fundada por el argentino, Marcelo Devincenzi.

Sobre el comienzo de la búsqueda el geólogo explicó que una vez que se confirme la adjudicación, hay 20 días para ajustes contractuales y entrega de información. Es necesario tener todo el material para estudiar y definir cómo trabajar, y a partir de entonces se firma el contrato.

Desde ese momento, se cuenta con 30 días para traer los equipos a la Argentina y comenzar la búsqueda que debe durar aproximadamente unos dos meses.

Entre las ventajas que tienen a su favor están que ya cuentan con un borrador de estrategia de búsqueda, a la vez de un vehículo autónomo submarino, y existe la posibilidad de que algunos familiares puedan participar como veedores en la operación.

Las autoridades no pueden asegurar que van a encontrar el submarinomporque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo, sin embargo declararon que si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que se llevan se le tiene que encontrar.