Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

El paraíso de las tortugas es Cuba

Por nelisuarezfonseca

Quisimos compartir con ustedes un artículo del periodista cubano Dairon Miranda, sobre la proteccion de las tortugas en Cuba. En el trabajo se ponen en la palestra pública opiniones de especialistas y directivos, los cuales defienden la eficacia con que se cuida a este reptil, uno de los seres vivos más primitivos del planeta. Si tomamos en cuenta que de las ocho especies conocidas en el mundo cinco se encuentran en la plataforma caribeña cubana sería válido formularnos una pregunta de innegable relevancia: ¿nuestro país desarrolla indagaciones y programas efectivos para el manejo y la conservación de las tortugas marinas?

Para proteger a esa valiosa especie Cuba estableció desde enero de 2008 la veda total del reptil, al suspender su pesca para asegurar el desarrollo natural, teniendo en cuenta que una tortuga tarda de 30 a 40 años en alcanzar la adultez y que su captura indiscriminada es una de las principales causas de la disminución del número de ejemplares. La resolución 009 de ese año, del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), derogó por tiempo indefinido el permiso de captura controlada en los dos únicos sitios tradicionales destinados a ese fin, Nuevitas e Isla de la Juventud.

Joel García, funcionario de dicho Ministerio, acota que en el 2012 se impusieron más de 170 sanciones, entre multas y advertencias, tanto a vendedores como a compradores de la carne de caguama, en específico. La cifra a pagar se corresponde con la cantidad de libras que se comercializan de forma ilícita y puede superar los 800 pesos en moneda nacional.

Armando*, vendedor de carne de caguama, asegura que por muchas sanciones que le impongan va a seguir vendiendo esa carne, porque por muy costosa que sea la multa, jamás se comparará a la ganancia que él obtiene en un solo “negocio”.

Hugo Valdés, director del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), de la Universidad de La Habana, comentó en una entrevista concedida en 2012 a Prensa Latina, que el Estado, en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza e instituciones de Australia y Japón, efectúa rastreo satelital mediante sensores, en aras de ubicar sus lugares de desarrollo y preservarlos de la caza indiscriminada, en particular.

El directivo agregó que en espacios naturales como la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río, el trabajo de educación ambiental y las acciones de monitoreo para facilitar el desove y evitar la pérdida de ese quelonio, permiten afirmar que las variedades que allí anidan, principalmente tortugas verdes y caguamas, gozan de buena salud.

Tortuga marina v/s cambio climático

“El cambio climático es un tema preocupante no solo para los seres humanos, pues este fenómeno en ascenso podría provocar la extinción de una cantidad alarmante de especies, entre las que sobresalen las migratorias, las cuales enfrentan una situación crítica hoy día, debido al calentamiento global”, expresó el Doctor en Ciencias José Rubiera, Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Respecto al fenómeno de la migración José Luis Gerhartz, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, declaró a Prensa Latina que “Algunos de los quelonios que llegan a costas cubanas viajan después a países vecinos, mientras otros permanecen en los alrededores del archipiélago. Cada uno de ellos puede regresar en siete oportunidades a la playa donde nació, durante una misma etapa de desove, para dejar descendencia”.

Yanet Forneiro, especialista de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, acotó que los desastres naturales desestabilizan además la temperatura de incubación (29º Celsius), proceso imprescindible en la determinación del género, en el que casi siempre peligra el macho.

Un estudio realizado en 2012 por el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) plantea que las consecuencias para la especie cuando coincide su etapa de reproducción con intensas temporadas ciclónicas, ocurren los hechos más lamentables, como la destrucción de los nidos, huevos y neonatos (crías). Esta situación en particular fue observada en los Archipiélagos de los Canarreos y Jardines de la Reina durante el paso del huracán Paloma (2008); en la baja anidación de la tortuga carey durante el azote de Isidore y Lily (2002); y en la transformación gradual de determinados litorales costeros, “protagonizada” por Michelle (2001), Charley (2004), y Gustav e Ike (2008).

Julia Azanza, experta del Centro de Investigaciones Marinas, comenta que “el resultado de profundas indagaciones científicas en Cuba y el resto del Caribe, respaldadas por el Fondo Global de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, propiciará la adopción de medidas u orientaciones medio ambientales bien fundamentadas, y respaldadas económicamente, las cuales permitirán, en un futuro no muy lejano, preservar a ese valioso animal”.

Ecoturismo: una propuesta “razonada"

La construcción de un complejo hotelero de 400 habitaciones en Cayo Largo se encuentra en marcha, pero muchos turistas no están de acuerdo con el programa o estructura de edificación, como el mexicano Parmenio Morales, quien califica ese tipo de planes como “disparatados”. “Estuve hace un par de años en Cayo Santa María y aún se puede salvar, pero cada vez le dejan menos espacio a la fauna y creo que hay que reservar playas para las tortugas o no tendrán ningún sitio para anidar”, comentó en el sitio http://cienciadecuba.wordpress.com

“La observación de tortugas marinas durante la etapa de anidación, sobresale entre las nuevas opciones del ecoturismo, como en el Parque Nacional Guanahacabibes, fundado hace más de una década en la península cubana homónima. En las noches desde los meses de mayo hasta septiembre, se organizan, en el paraje recorridos a las playas con el fin de presenciar la llegada de los quelonios para hacer sus nidos, propuesta preferida por turistas europeos y de otros continentes”, comentó a Prensa Latina Osmani Borrego, científico local.

El investigador afirmó que es una oferta de gran demanda en la actualidad, pues posibilita ver tanto el arribo de los reptiles como sus nidadas, pero que “durante la temporada de anidación deben reforzarse las acciones para preservar intactos a esos habitantes del océano, venerados por antiguas culturas que los denominaban “peces con escudos”.

“En la arena se montan campamentos de voluntarios para cuidar los huevos, proseguir las pesquisas y garantizar la preservación de estos ejemplares. Durante la etapa de nacimiento de las crías se fortalecen las acciones para su protección entre las que figuran recorridos nocturnos, vigilancia de las zonas de mayor presencia de las tortugas y el patrullaje por los litorales”, argumentó el Máster en Ciencias, Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes. La pregunta es ¿Cuba protege a sus tortugas? En un próximo artículo le comentaremos.