Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

Los números curiosos de la Copa

Por Geralt

Ya ha comenzado la esperadísima Copa Mundial de fútbol, que con Rusia como anfitriona llena de emoción a millones de personas alrededor del planeta Tierra. Goles, jugadas espectaculares, errores, penaltis, paradas de los porteros y vertiginosas barridas defensivas son algunas de las escenas que va dejándonos el torneo que tuvo su inauguración el día 14 de junio en el estadio Luzhnikí de Moscú. Como parte de cada uno de estos eventos siempre se pueden encontrar muchas curiosidades y estadísticas que ayudan a crear un contexto mayor en torno a la competencia, paralelo a todos los sucesos exclusivamente deportivos que suceden cada día, y que sin dudas acaparan el centro de atención.

Para comenzar, te diremos que en Rusia 2018 participarán un total de 736 deportistas, de los cuales un total de 200 ya estuvieron en Copas anteriores. De ellos hasta 186 jugaron hace cuatro años en Brasil, 61 viajaron a Sudáfrica 2010, 21 lo dieron todo en Alemania 2006, mientras que solo uno de todos ellos vistió una camiseta en Corea-Japón 2002. Tal fue el caso del mexicano Rafael Márquez, quien en esta actual edición se convirtió en el cuarto jugador que ha sido protagonista de cinco citas diferentes. Esa lista ya la integraban su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Mattheus y el italiano Gianluigi Buffon.

El de Inglaterra es el único «escuadrón» que cuenta con todos y cada uno de sus 23 jugadores como miembros de la liga local, la Premier League. Mientras, Rusia y Arabia Saudí tienen 21 y 20 respectivamente. Por el contrario, Suecia y Senegal no tienen a convocado a ningún atleta de sus torneos nacionales, y Nigeria, Islandia, Suiza y Bélgica solo llamaron a uno. Por demás, según números oficiales, 7 de cada 10 futbolistas que están en Rusia juegan en Europa.

De todos los miembros de las 32 plantillas, 53 hombres han anotado antes en otra edición. Entre ellos, el germano Thomas Müller es quien más veces lo ha hecho (10), seguido del colombiano James Rodríguez (6), y australiano Tim Cahill, los argentinos Luis Suárez y Gonzalo Higuaí, además del uruguayo Luis Suárez, todos ellos con cinco.

Un nuevo récord establecerá en guardameta egipcio Essam El-Hadary, quien con 45 años y cinco meses es el futbolista más veterano en ser convocado a un Mundial, superando así al cafetero Faryd Mondragón, que con 43 años y 3 días mantenía esa marca desde 2014. Por si fuera poco El-Hadary es incluso mayor que tres de los seleccionadores: el senegalés Aliou Cissé, el serbio Mladen Krstajic y el español nacionalizado belga Roberto Martínez.

Y hablando de edades, el técnico de La Celeste, Óscar Washington Tabárez (71 años) le lleva nada menos que 29 a su colega Cissé, de Senegal. A esta altura, ya El Maestro es el segundo hombre más «maduro» en dirigir en una cita del orbe, justo por detrás del alemán del alemán Otto Rehagel, quien dirigiera a Grecia en 2010 bien cerca de cumplir los 72.

Por el contrario, 19 años y cinco meses cuenta el extremo de los Soceroos, Daniel Arzani, el más joven de la Copa. El nigeriano Femi Opabunmi, con 17 años y dos meses, fue el más joven de 2002. Asimismo, Theo Walcott (Inglaterra, 17 y tres meses), el danés Christian Eriksen (18 años y cuatro meses) y el camerunés Fabrice Olinga (18 años y un mes), fueron los más «frescos» de las últimas tres competencias. En esta ocasión el promedio de edad de los jugadores se acerca a los 28 años, por lo cua el alto en la historia.

Hasta 16 hombres del Manchester City están convocados al Mundial, haciendo al club inglés el más representado. Luego le siguen los españoles Real Madrid (15) y Barcelona (14), el Chelsea, el PSG y el Tottenham (12). De esta forma Inglaterra es la nación con más jugadores que allí juegan (124), escoltada por España (81) y Alemania (67).

Con un total de 16 choques, Rafa Márquez y el argentino Javier Mascherano son los futbolistas con más partidos disputados en Mundiales, seguidos de Messi (15), Mesut Özil (14), Müller, Manuel Neuer, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, todos con 13.

Una docena de años pasaron lejos del Mundial dos deportistas que ahora regresan a disputar una fase final. Tal es el caso del tico Randall Azofeifa, quien jugara en 2006 en la derrota de 4-2 frente a Alemania en el día inaugural. El otro es el polaco Lukasz Fabianski, quien también viajó a tierra germana, aunque allí no llegó a jugar ni un solo minuto.

De los 23 que fueron campeones con los teutones en 2014, nueve de ellos repiten ahora en 2018, convocados por el director Joachim Löw. Müller, Neuer, Özil, Mats Hummels, Sami Khedira, Julian Draxler, Jerome Boateng, Toni Kroos y Marco Reus, quien a pesar de no participar aquella vez por una lesión, si estuvo en la lista original. Fuera se quedaron ahora algunos como el héroe Mario Götze, Benedikt Höwedes y André Schurrle.