Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 31 de agosto de 2018

Temas tributarios a debate

Por Jessica Meer

Periodistas de varios países analizan hoy el tema tributario en Argentina como parte del III Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, con el objetivo de articular esfuerzos para combatir la elusión tributaria de las transnacionales que operan en la región, asimismo pretende atraer inversiones a partir de una competencia de reducir los beneficios al país receptor, en vez de cooperar entre ellos.

El tema tributario está puesto sobre la mesa y listo para debatirse en la jornada de hoy, cuando periodistas de diversos países aborden el impacto negativo de los incentivos y privilegios tributarios para las empresas extranjeras y las maniobras de estas para evitar, además, el pago de impuestos.

El debate se genera como parte del III Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, en el que los comunicadores y activistas de la sociedad civil sostienen un intercambio encaminado a articular esfuerzos para combatir la elusión tributaria de las transnacionales que operan en la región.

Según la red no gubernamental organizadora del encuentro (Latindadd), el significado de ese esfuerzo será puesto en la crítica a los incentivos tributarios que se constituyen como verdaderos privilegios en una democracia de élites. De igual forma para esta red, está en pie el riesgo de que se profundice una carrera a la baja entre países para atraer inversiones, es decir, una competencia de reducir los beneficios al país receptor, en vez de cooperar entre ellos.

Se prevé también que se realicen dos jornadas de diálogo con expertos y funcionarios públicos sobre la creación de registros públicos de beneficiarios finales, lo cual deviene en factores claves para descubrir a los propietarios de la riqueza escondida en paraísos fiscales.

En ese sentido y en medio del contexto actual, y de la coyuntura económica y política de la región, los incentivos y privilegios tributarios, sumados a la planificación tributaria agresiva de las empresas, configuran un escenario de elusión tributaria con impactos negativos en los derechos de las personas y en la democracia de la región.

Este encuentro forma parte de los esfuerzos de Latindadd y la Fundación SES con el apoyo de la Coalición por la Transparencia Financiera, organizaciones sociales que promueven la relación con medios de comunicación alternativos.