Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 6 de septiembre de 2018

Chile y Argentina por un mejor desarrollo

Por Jessica Meer

El presidente chileno Sebastián Piñera y varios ministros se reunieron con titulares y gobernadores argentinos como parte de la IX Reunión Binacional celebrada en Chile. Este tipo de encuentros tiene como objetivo valorar el estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambas naciones y reforzar acuerdos, además de encaminar tanto a Chile como Argentina a ser países desarrollados.

En el marco de la IX Reunión Binacional efectuada en Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y varios ministros destacaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones con Argentina.

El encuentro tenía previsto el habitual encuentro entre cancilleres y ministros de Defensa, de ahí que varios titulares y gobernadores argentinos vinieron a Santiago para reforzar acuerdos bilaterales.

En ese sentido Piñera afirmó que la transición en la que vamos a ser protagonistas es la del futuro, en transformar a Argentina y Chile en países desarrollados, sin pobreza, con igualdad de oportunidades antes que termine la próxima década.

Haciendo un poco de historia en lo relacionado al vínculo bilateral de ambas naciones y el estado de esos nexos, te comentamos que este aumentó significativamente en los últimos años y a finales de 2016 la entonces gobernante Michelle Bachelet llevó a Buenos Aires a unos 17 ministros, con fines de llegar a acuerdos.

En esta ocasión Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a 20 jefes de cartera y 15 gobernadores argentinos, que sesionaron este miércoles en un hotel de esta capital, encabezados por los cancilleres Roberto Ampuero, de Chile y Jorge Faurie, de Argentina.

El mandatario chileno recalcó que los dos países vecinos deben consolidar su marcha hacia una integración global que abarque mayor colaboración política y económica, junto con los lazos comerciales. De ahí que se refirió a la negociación en curso de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es un estilo que le ha dado todo género de éxitos a Chile en el mercado mundial.

Por su parte, Ampuero dijo que la finalidad de este mega ejercicio de integración es identificar los compromisos precisos y realizar el seguimiento de sus cumplimientos en plazos determinados. Paralelamente, los ministros de Energía, Susana Jiménez (Chile) y Javier Iguacel (Argentina) anunciaron la reanudación de las exportaciones de gas desde septiembre próximo.