Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

El debate sobre el aborto llega a la Cámara baja

Por Geralt

Miembros de diferentes instancias de la Cámara de Diputados, máximo órgano legislativo argentino prosiguen con los debates respecto a la controvertida temática del aborto, nombrado eufemísticamente como interrupción del embarazo. Durante varias fechas, numerosas personas intervinieron en las comisiones de la Cámara Baja para dar a conocer sus particulares consideraciones en apoyo o en contra de la puesta en marcha de una normativa que regule esa práctica en el país.

Como parte del plenario, algunos de los representantes que integraron las delegaciones fueron los dedicados a las Legislaciones General, de Penal, Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez, así como aquellos que conforman las secciones de Salud Pública y Acción Social.

Algunas de las intervenciones más fervorosas a favor de aprobar una legislación que permita los abortos hasta la semana número 14 del embarazo estuvieron a cargo de expositores que representan a diversos estamentos políticos. La filosofa Laura Belli, la abogada Marisa Herrera y la jueza Claudia Celerier mencionaron algunas de las situaciones más traumáticas por las cuales una mujer puede no querer tener al bebé que crece en su seno. A su vez, las exlegisladoras María Lubertino, Marcela Rodríguez y Marcela Durrieu, así como el procurador Ignacio Maglio defendieron el hecho de que las féminas deben contar con derechos plenipotenciarios sobre sus cuerpos.

Por el contario, muchos de los demás expositores convocados por el legislativo argentino continuaron en su postura de total rechazo a la despenalización de las interrupciones de embarazos en esa fase de gestación. Entre ellos destacaron Maria Leno, Vanina Rivarola, Esteban Rubén Blanco, Wilma Romer, Eduardo Sambrizzi, Valeria Zimmerman, Marino Miguel Muños, entre otros.

Durante el periodo de debates, el cual se corresponde con la séptima audiencia dedicada a la polémica, los oradores mostraron sus disimiles perspectivas sobre el fenómeno médico y social. Además, Daniel Lipovetzky, quien se encuentra al frente de la Comisión de Legislación General, aseguró que las jornadas de debate fueron muy provechosas, en particular porque permitió a los legisladores conocer no solo puntos de vistas sino experiencias reales. El político encargado de dirigir las actividades del plenario también aseveró que los conversatorios continuaran hasta el venidero 31 del presente mes de mayo.

Lipovetzky aprovechó el marco de las exposiciones para a su vez señalar que en los días restantes, los diputados deberán escuchar a cerca de 400 oradores que todavía faltan por dar a conocer sus posturas. Al finalizar las intervenciones, los legisladores solo tendrán dos días para debatir en las comisiones internas. Luego de ese margen, será necesario emitir un dictamen y firmarlo de manera pública. De acuerdo con lo previsto, dicho dictamen deberá llegar a manos de las instancias más elevadas de la Cámara argentina en los albores de la segunda semana de junio. De ese modo se busca que el órgano legislativo por fin promulgue una sanción, favorable o no, respecto a la situación.

En el marco de las exposiciones orales, diversas féminas del gremio de periodistas y comunicadores dieron su firma a la Carta Abierta a los diputados. En dicho documento se apela mediante reclamos a los diputados y diputadas para que despenalicen el aborto. La iniciativa forma parte de los impulsos lanzados por la Campaña nacional por el Derecho legal Seguro y Gratuito. Las rubras son recogidas por los organizadores en Riobamba, numero 143.

Los debates en la Asamblea respecto al espinoso tema se iniciaron el pasado 10 de abril y se repiten todos los martes y jueves. Hasta que finalicen dichos conversatorios el próximo 31 de mayo, serán inminente las conclusiones definitorias de los legisladores argentinos respecto a la futura normativa. El futuro de la propuesta de legalizar los abortos hasta la decimocuarta semana de embarazo es todavía incierto. Sin bien algunos legisladores ya han expresado su postura, muchos otros permanecen indecisos.