Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 6 de julio de 2018

Una marcha en contra de los despidos en Télam

Por Verónika Lorient

Más de 300 trabajadores de la agencia estatal argentina de noticias Télam fueron despedidos en los últimos días. De ahí que convocaran a una marcha para exigir la inmediata incorporación y solicitar libertad de expresión, opinión y pensamiento. Los trabajadores anunciaron que continuarán de paro y la toma pacífica en la sede ubicada en Avenida Belgrano, Buenos Aires, medida que mantienen desde el pasado martes 26.

Los trabajadores afiliados a los grupos y medios de prensa marchan hoy para exigir la inmediata incorporación de sus colegas. Sucede que los despidos en la agencia estatal argentina de noticias Télam, dejó 354 personas en la calle. De ahí que en las calles se sentirá el rechazo a estas medidas y tendrá lugar una amplia manifestación desde el emblemático Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner.

Frente a las puertas de este sitio radica el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, allí pedirán al titular de ese ministerio, Hernán Lombardi, que reincorpore a los trabajadores despedidos de Télam. Es importante destacar que los despidos realizados no abarcan solamente a los periodistas, sino también personal de otras áreas como diseñadores gráficos, recepcionistas, auxiliares, telefonistas, y muchos de ellos con más de 20 años de trabajo.

La convocatoria de la manifestación señalaba “no silencien a la prensa”, mediante la cual se anunciaba además un cese de tareas en todas las redacciones al filo del mediodía.

Según se prevé a la manifestación deben sumarse representantes de varios medios como Página 12, delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y otros sectores como los miembros de la Asociación gremial de trabajadores del subte y premetro.

Los trabajadores reclaman la reincorporación de los que quedaron sin sus puestos laborales y afirman que los despedidos son todos, en solidaridad con los que quedaron fuera. Asimismo afirman que en Télam no sobra nadie. No obstante sus protestas no solo es por los despidos. También es por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento. Además, exigirán un proyecto de ley que permita que Télam sea administrada por el Parlamento argentino. Con este cambio habría una participación de todas las fuerzas políticas.

Recordemos que este anuncio de los despidos fue un comunicado de la directiva realizado la semana anterior, con la supuesta justificación de modernizar y profesionalizar la empresa.