Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 12 de agosto de 2018

Argentina sigue recordando al joven Maldonado

Por Verónika Lorient

Hace unos días se conmemoró el primer año de la desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado, y cientos de argentinos le rindieron tributo en una movilización en una movilización que convocó a familiares, miembros de varias organizaciones sociales y de derechos humanos y al pueblo en general, que exigió justicia y conocer la verdad de lo sucedido.

Cientos de argentinos se concentraron hoy en la emblemática Plaza de Mayo para rendir homenaje al joven Santiago Maldonado. La cita fue precisamente cuando se conmemora un año de los hechos que llevaron a su desaparición y posterior muerte en la provincia de Chubut.

Sin dudas se trata de un hecho que aún 365 días después sigue trastocando fuertemente a los argentinos, especialmente a los familiares y organizaciones de derechos humanos, quienes continúan cuestionándose lo mismo: ¿Que sucedió ese día y quiénes son los responsables por la muerte del joven?

El primer aniversario de aquellos hechos en los que miembros de la fuerza pública reprimieron a la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen.

Sergio, hermano mayor de Santiago Maldonado declaró que en la manifestación se exige verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia. Él luchó incansablemente por la búsqueda de su hermano hasta que el joven fue encontrado flotando en las frías aguas del río Chubut 78 días después de su desaparición.

De igual forma agregó que su hermano no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario.

La movilización de hoy fue grande. En ella participaron varios colectivos de derechos humanos y organizaciones civiles. Y todo reclamaban por los derechos humanos y la necesidad de hacer justicia, de que se sepa la verdad.

Recordemos que Maldonado tenía solamente 28 años, vivía en El Bolsón (Río Negro) y fue a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas, apoyar a los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton. Este joven jamás imaginó que nunca regresaría a casa.