Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Bolivia y Argentina: acciones para mayor control en frontera

Por Jessica Meer

El tema fronterizo es muy analizado a menudo entre las naciones que comparten estos límites geográficos; ya sea para resolver situaciones, declarar medidas de control o fortalecer los vínculos entre países en ese sentido. Recientemente Argentina y Bolivia chequearon sus cuestiones comunes al respecto. La nación andina-amazónica analizó estrategias para reforzar el control en la frontera con el país sudamericano.

Y es que cada país toma sus medidas en particular, en este caso se debe a la actual crisis económica que atraviesa Argentina, y así lo informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez.

Bolivia es hoy uno de los países más estables en la región, en todos los sentidos, y por tal motivo este gobierno se asegura de preservar lo logrado hasta el momento. Recientemente se llevó a cabo en Bolivia una reunión de jefes de bancada del MAS con el presidente Evo Morales, en ese encuentro se estudiaron acciones para cuidar la estabilidad económica boliviana combatiendo el contrabando de productos argentinos ante la devaluación de su moneda.

Sin dudas el tema económico de Argentina está degradando la situación del país el cual, si bien se propuso estabilidad en ese sentido al llegar Mauricio Macri a la presidencia, ahora ha caído en un hueco por las malas decisiones de esa administración y para completar por la actual devaluación de su moneda. Por tal motivo, y por como dice el dicho: “cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, Bolivia decide actuar antes de que se vea amenazado su estado de estabilidad económica, que lidera hoy el continente americano. Los directivos bolivianos declararon que es el momento de tomar previsiones, pues en su condición de país limítrofe con Argentina pueden estar expuestos a la proliferación del contrabando, y así lo remarcó Betty Yañíquez a medios locales. La diputada también alertó que si llegase la oposición boliviana al poder, el país andino amazónico podría atravesar una situación similar a la de la nación vecina.

Y es válido recalcar ese último criterio de Yañíquez, pues es Argentina un ejemplo de lo que puede pasar, o de lo que están pasando los países que optaron por apegarse a una derecha dominada o instrumentada por Estados Unidos.