Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Desde La Luna al más allá

Por LisyFa

Alan LaVern Bean, el cuarto ser humano en caminar sobre la Luna, murió a la edad de 86 años. Tras los informes de que había fallecido, la NASA confirmó este fin de semana la noticia. Bean nació el 15 de marzo de 1932 en Wheeler, Texas. En 1963, fue seleccionado por la NASA para convertirse en astronauta como parte de su tercer grupo de astronautas.

Después de servir como respaldo en las misiones Gemini 10 y Apollo 9, Bean consiguió su primer vuelo al espacio en el Apollo 12 como el piloto del módulo lunar. El 19 de noviembre de 1969, él y Pete Conrad se convirtieron en la tercera y cuarta persona en poner un pie en la Luna. En una entrevista con NPR en 2014, Bean describió la experiencia como "como ciencia ficción". Dijo que era "difícil de creer", y agregó: "Miraba hacia abajo y decía: 'Esta es la luna, esta es la luna', y yo miraba hacia arriba y decía: 'Esa es la Tierra, esa es la Tierra', 'en mi cabeza." La misión no fue sin incidente. 30 segundos después de su lanzamiento en un cohete Saturno V desde el Centro Espacial Kennedy, el cohete fue alcanzado por un rayo.

Y luego, 30 segundos después, fue alcanzado por un rayo de nuevo, con Bean describiendo alarmas a todo volumen mientras volaban al espacio. Afortunadamente, la misión no fue abortada. Conrad y Bean pasaron más de 10 horas en la Luna en una región llamada Ocean of Storms, tiempo durante el cual caminaron hacia la sonda Surveyor 3, una misión no tripulada anterior que había aterrizado en la Luna. También recolectaron rocas, realizaron experimentos y tomaron numerosas fotografías.

Esta no era la única misión de Bean al espacio. En junio de 1973 formó parte de la segunda misión tripulada (llamada Skylab 3) a la estación espacial estadounidense Skylab, junto con Owen Garriott y Jack Lousma. Pasaron 59 días en el espacio, un récord que fue eclipsado meses después por la misión Skylab 4. Bean renunció a la NASA en junio de 1981, después de haber gastado un total de 1,671 horas y 45 minutos en el espacio. Utilizó su tiempo posterior para trabajar en el arte en su estudio en casa, incluso utilizando polvo de luna y piezas de su traje espacial en pinturas que le fueron entregadas por la NASA. Y a él realmente le gustaba dibujar la Luna. "Soy el único artista en toda la historia que... puede pintar esa cosa", le dijo al Washington Post en 2009.