Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

El ARA San Juan sigue desaparecido pero la lucha continúa

Por Ninon Campdesuner

Ya casi se cumplen seis meses de la desaparición del submarino argentino Ara San Juán y aun no se tienen noticias del mismo. Sin embargo la lucha de los familiares de los 44 tripulantes continúa, los reclamos al gobierno no cesan, pero por parte de este no hay respuestas de ningún tipo.

Recientemente, algunos de los familiares de los tripulantes participaron en una rueda de prensa con miembros de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (Acera) en la cual, una vez más, describieron los difíciles momentos de incertidumbre que han vivido desde la desaparición del submarino hasta la fecha. Durante el encuentro se ratificó que la lucha continúa en todos los frentes para saber qué sucedió con el sumergible y los tripulantes.

Los familiares de los navegantes no paran de denunciar la desocupación del Gobierno en cuanto a la búsqueda del submarino, incluso afirman que la Administración argentina los ve como enemigos. ¿Acaso no se entiende el desespero de quienes de repente perdieron a padres, hijos o hermanos…? De qué enemigos podría hablar el gobierno, cuando la irritación puede llegar a ser más grande que cualquier maldad.

El pasado 16 de abril fue la última reunión pública de la bicameral del Congreso que lleva el tema, donde se citó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien expresó el compromiso de contratar una empresa internacional para reanudar la búsqueda. Luego de ese “compromiso”, los familiares denunciaron que el pliego de contratación directa publicado fue, lamentablemente, muy burocrático y con muchas inexactitudes. Finalmente no hubo claridad en el asunto, y al parecer, no hubo contrato oficial para reanudar la búsqueda del submarino.

Dentro de las irregularidades en ese sentido, estuvieron las justificaciones de las condiciones del mar, y el tiempo que emplearían para la búsqueda, el cual limitaron a 120 días, algo que es inentendible según los familiares, pues la premisa es buscarlo, y para ello deberían dejarlo abierto hasta cuando se encuentre el submarino.

Muchas otras son las decepciones que han sufrido los familiares de los 44 tripulantes que conformaban el submarino Ara San Juan. En ese sentido, mucho ruido y pocas nueces por parte del gobierno de Argentina. A pesar de ello la lucha continuará, hasta que algún indicio salga a la luz pública, porque el desespero de quienes perdieron a sus hombres no se aplaca con el pasar de los días.