Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 13 de mayo de 2018

El Kilauea pone en peligro a Hawái

Por Manolo

El volcán Kilauea ha estado en días recientes, como otras tantas veces, dando muestras del poder incomparable que tiene la naturaleza en la isla de Hawái. En días recientes se han podido apreciar cómo los ríos de lava procedente de él avanzan llevando su pesada y “ardiente” carga a lo largo del monte Halema‘uma‘u. Hasta ahora, la piedra líquida ha borrado todo cuanto ha encontrado en su trayecto: lo mismo plantas que vehículos o casas, de las cuales ya ha destruido al menos 36. Según estudios realizados por los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos, en la Isla se han podido realizar grabaciones que permiten ver el interior del volcán y que no anticipan muy buenas noticias.

El conocido volcán Kilauea ha estado en días recientes demostrando, como otras tantes veces, la potencia y el poder incomparable que tiene la naturaleza dentro de la isla de Hawái. En estos últimos tiempos se han podido apreciar los ríos de lava que avanzan llevando su pesada y “ardiente” carga de más de 1000 grados centígrados a lo largo del monte Halema‘uma‘u. la piedra líquida se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado en su trayecto: lo mismo plantas que vehículos o casas, de las cuales ya ha “eliminado” al menos 36.

De acuerdo a los estudios realizados por los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en la Isla se han podido realizar grabaciones de videos que permiten ver el interior del volcán. Estas imágenes, a la vez terribles y espectaculares, les permiten asegurar y predecir el futuro próximo de la actividad eruptiva que tendrá esta estructura.

Según la evidencia reflejada en los videos, hacia el fondo del cráter principal, que se halla aproximadamente a 200 metros de la punta del volcán, hay un lago de lava encendida que hierve como consecuencia de las emanaciones gaseosas y el desplazamiento de rocas desde las paredes internas de la formación montañosa.

Como característica fundamental de los volcanes existentes en la zona hawaiana, tales como el Kilauea, el Mauna Kea o el Mauna Loa, los expertos explican que es normal que la sección primaria de la montaña pueda mantenerse en estado de equilibrio a lo largo de varios meses, todo ello mientras de forma paralela la lava sale a través de grietas localizadas en las zonas laterales de la misma y va avanzando por varios kilómetros debido a las altísimas temperaturas que tienen sus componentes.

Informes del USGS señalan que como consecuencia del estado actual de Kilauea, en donde ha ocurrido un decrecimiento notable del nivel de lava en la parte interna de cráter, se puede hablar de un aumento en las chances de una explosión de enorme magnitud. De acuerdo con los científicos que allí trabajan, los estallidos podrían ocurrir debajo de los yacimientos subterráneos de agua, lo cual provocaría que durante las semanas siguientes el volcán pueda despedir fragmentos que variarían desde pequeñas porciones de roca, hasta bloques de dos metros de diámetro. Se estima que las distancias a las que viajarían estas rocas a partir de la base de la montaña serían oscilantes entre varios kilómetros para los segmentos de menos volumen, hasta un kilómetro para los grandes.

Tina Neal, encargada del Observatorio de Volcanes Hawaianos del USGS, refirió que el presente estado que muestra el volcán es muy parecido al que se registró durante la masiva erupción sucedida en el año 1924 del pasado siglo.

El riesgo mayor, de producirse los catastróficos sucesos que pronostican los expertos, sería para los habitantes de las zonas urbanizadas de la parte sureste de Hawai, cuyo extremo es el mayor de todo el archipiélago, y en donde por demás viven actualmente alrededor de 185 mil ciudadanos.

Ya el barrio de Leilani Estates, vecindario más cercano al epicentro volcánico, que ha sufrido las consecuencias de semejante “furia natural”, cuando desde el jueves 3 de mayo comenzaran los temblores de tierra que alcanzaron la nade despreciable magnitud de 6.9 en la escala de Richter.

Actualmente, las personas que allí habitan han sido evacuadas y reubicadas en albergues, a causa de la aparición de diferentes grietas supurantes de lava y vapor, de lo cual dieron fe innumerables videos y fotografías tomadas por los vecinos de la zona.

También se había previsto la evacuación de los residentes de Lanipuna Gardens y otras comunidades ubicadas en el distrito periférico de Puna, quienes al principio se negaron a abandonar sus propiedades, pero que más tarde fueron prácticamente obligadas a irse por el enorme peligro para sus vidas que entrañaba la actual situación.