Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

El G20 está de visita en Argentina

Por Verónika Lorient

La reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20) tiene lugar en Argentina. Veinte seis ministros y viceministros de Relaciones exteriores de los países miembros se reúnen en Buenos Aires para tratar asuntos como el multilateralismo y la gobernanza mundial. El canciller argentino, Jorge Faurie, dio la bienvenida en el palacio San Martín a los visitantes de este tercer encuentro ministerial del grupo en Argentina.

Esta reunión es la antesala, o uno más de los encuentros que se han estado realizando previos a la Cumbre de líderes del G20, la cual tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, venideros. La reunión está concebida para establecer puentes en varios temas; los cancilleres reunidos en Buenos Aires, debatirán sobre la situación internacional y buscarán acciones para el desarrollo equitativo y sostenible. También analizarán el futuro del trabajo en el sistema educativo y su necesidad de capacitar a las personas para la vida y el empleo en el siglo XXI.

La infraestructura para el desarrollo es otro de los asuntos que se debatirán, de igual modo buscarán mecanismos para lograr un sistema global de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente, en lo referido al futuro alimentario sostenible. Otras de las prioridades que definió Argentina como presidente pro-témpore del G20 en el 2018 son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Entre los participantes se encuentran los cancilleres Heiko Maas, de Alemania, Wang Yi de China, Taro Kono de Japón y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Previo a este encuentro, los presidentes de China y Argentina, Xin Jinping, y Mauricio Macri, respectivamente, intercambiaron misivas, en las cuales dejaron claros sus puntos de vistas, específicamente en lo referente al presente encuentro. Por su parte, el jefe de Estado chino expresó a su homólogo argentino su deseo de trabajar juntos para que esta reunión sea exitosa y en la cual se genere un debate en torno a temas fundamentales de la economía global.

El presidente chino dejó claro a Macri en su misiva su interés en que los participantes en la reunión logren unirse al multilateralismo, fortalecer la gobernanza global y construir una economía mundial abierta. De ese modo China cree que la venidera cumbre será todo un éxito. Por su parte, Macri aseguró que Argentina impulsará el consenso y resultados del encuentro del G20 de 2016 en China, a través de su presidencia protémpore.