Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Una biblioteca que no descansa

Por Manolo

En la urbe argentina de Córdoba recién ha abierto sus puestas una biblioteca muy singular, única en su tipo dentro del territorio de esa nación. La instalación, que está dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es la primera de su tipo, pues estará abierta las 24 horas del día dando servicios a los estudiantes y profesores. El objetivo de su creación es incrementar las opciones de los alumnos mediante la incorporación de nuevas y variadas herramientas y recursos, además de intentar promover en ellos diferentes actividades que mezclen el sentido recreativo y cultural de la lectura.

De acuerdo con las autoridades, esta Biblioteca sin descanso significa una vía para replantear el funcionamiento de la institución que lleva el nombre del prócer Manuel Belgrano, pues a través de este nuevo concepto allí se garantizará la inclusión de estudiantes de diferentes categorías, desde grado, hasta posgrado, además de graduados y docentes, así como investigadores y no docentes que pertenezcan a la facultad.

De esta forma, la biblioteca pondrá en manos de sus usuarios un total de 190 localidades al interior de sus salas de estudio, y lo hará desde las 10:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del próximo día, siempre en el caso de los días calificados como hábiles. Trabajará además los sábados y domingos, incluso los feriados, durante todo el día, y contará con ordenadores perfectamente habilitados para su uso, las cuales podrán ser usadas por los estudiantes junto con la wi-fi, los stands de consulta, los estudios con proyector, las áreas de trabajo para equipos. Por demás, contará con una zona para la recreación amueblada con sillones, en donde podrán realizarse talleres o charlas instructivas.

Aquellas personas que deseen usar toda esa amplísima gama de servicios bibliotecológicos, deberán hacer su registro en un sistema existente dentro de la universidad, conocido como Portal de Trámites de la Facultad. Luego de completar este paso, tendrán habilitado el acceso, y solo deberán presentar su propia credencial personal. Si se diera el caso de que no cuentan con ese documento de identificación, existe la posibilidad de comenzar los trámites correspondientes para crear un nuevo carnet que posteriormente podría ser recogido en el Área de Enseñanza.

Está previsto que en el futuro comience una nueva etapa durante la cual puedan crecer y ampliarse estos servicios que ahora mismo se ofrecen en la franja horaria nocturna y también los fines de semana. Entre las nuevas opciones podrían estar el préstamo de libros en su forma física, además de diferentes materiales digitales de consulta y complemento, más el acceso a estas instalaciones a miembros de la comunidad universitaria, ajenos a la Facultad de Ciencias Económicas.

De momento la ya revolucionaria biblioteca cuenta con un total de dos salas de gran formato, una dedicada por entero a la lectura individual, mientras que la restante queda a disposición de los diferentes grupos de muchachos o profesores que deseen compartir en equipo su tiempo de estudio o investigación. En total, entre salas y espacios pequeños, hay un total de 520 espacios accesibles.

De acuerdo con las estadísticas, el período que comprende los meses desde marzo hasta mayo, y luego desde septiembre hasta noviembre, son los dos con mayor demanda por parte de los usuarios. La mayoría de los estudiantes se valen de las instalaciones para hacer trabajos colectivos, y en menor medida sacan algunos libros, un fenómeno vinculado con el uso por parte de los alumnos de las plataformas digitales para obtener las diferentes bibliografías necesarias para sus materias.

Como una forma de celebrar la apertura de la Biblioteca 24h, durante la primera noche quedó habilitado de forma totalmente libre el acceso para todos aquellos que quisieran visitarla y aprender un poco de ella. Ese día se efectuaron actividades de todo tipo, que incluyeron desde la recreación hasta la cultura, e incluso una simultánea de ajedrez y un concierto de cierre a cargo del grupo Hipnótica.