Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 26 de mayo de 2018

La justicia sale en defensa de Chocolate

Por Geralt

Hace ya algún tiempo, Argentina quedó conmovida ras darse a conocer un grave hecho de maltrato animal. En este caso la víctima fue un cachorro conocido como Chocolate, el cual fue despellejado. Las heridas que sufriera el animal fueron tan graves que le causaron la muerte apenas una semana después de que el canino fuera hospitalizado y los veterinarios hicieran todo por preservar su vida. Actualmente, Germán Gómez, presunto culpable del delito, comenzó a ser juzgado tras una larga espera. La vista oral se realiza en la pequeña localidad de San Francisco a 200 kilómetros de la capital provincial de Córdoba.

Mientras transcurre el juicio, el acusado insiste en torno a su presunta inocencia. El imputado es peluquero de profesión y tiene 37 años de edad. A la par que niega su relación y participación en el deleznable suceso, los fiscales reclaman para él sentencias por los cargos de crueldad y maltrato a los animales. También se plantean causas que refieren por demás la violación de un domicilio privado. La deliberación en los juzgados pudiera extenderé por más de una semana y aun cuando las autoridades podrían llegar a un veredicto final, el cumplimiento de este no sería efectivo. La Fundación argentina de protección animal “Bio Animalis” es la querellante en la vista.

Durante la primera audiencia, Gómez cuestionó la investigación previa que realizara la policía. De acuerdo con el imputado, las fuerzas del orden prácticamente le forzaron a firmar una declaración falsa. El acusado opinó que las autoridades quieren culparlo por lo sucedido por vivir cerca del lugar donde fue encontrado el can moribundo. Sin embargo, él considera que la verdad está de su lado y prometió que su conciencia está tranquila. El peluquero también refirió a medios locales que la causa judicial está siendo manipulada para que todo apunte contra su persona.

A lo largo de las primeras jornadas deliberativas, diversos testigos han dado testimonios sobre lo sucedido. A favor del acusado intervino su propia madre. La señora habló durante casi una hora sobre los valores de su hijo. En contraposición, la presentación del veterinario Roberto Carlos Ferrero fue apabullante. El médico fue quien cuido del perro durante sus últimos días de vida. El especialista refirió ante el juzgado que aunque el cachorro recibió una atención esmerada sus heridas no cerraron. Debido a ello, hasta el momento de su muerte, el pequeño Chocolate estuvo en perenne agonía.

Tras ser identificado por las autoridades como el causante de los males del cachorro, Gómez fue detenido y permaneció cerca de 22 días en la cárcel. Posteriormente salió en libertad en espera de la salida del juicio. El fiscal Oscar Gieco fue el encargado de elevar la causa a los juzgados correspondientes. El abogado de Gómez, Sergio Corón Montiel, presentó algunos recursos judiciales de oposición para que la vista oral se cancelara. La jueza de control correspondiente considero no ha lugar a la operación del letrado. Finalmente, el caso fue elevado y puesto en marcha. De acuerdo con la fiscalía regional, el acusado puede ser imputado en virtud de las normativas que regulan las penas contra el maltrato a los animales, en este caso, la ley 14.346 del código penal argentino.

La investigación respecto al crimen comenzó cuando fue hallado el can con grandes trozos de su piel que le habían sido retirados de manera salvaje. El animalito se encontraba en un patio colindante a la vivienda de Gómez. Desde ese momento, el peluquero fue considera como posible sospechoso. Los investigadores a cargo de encontrar las pertinentes respuestas dieron con algunos de los instrumentos utilizados para dañar a Chocolate en la residencia del imputado. Por otro lado, los defensores de este último consideran que hubo claras negligencias durante el transcurso de las pesquisas. Una de ellas fue la propia quema del animal muerto. Sin embargo el tribunal rechazó la posición del abogado Corón Montiel.

El crimen contra el cachorro y la posterior muerte del perro impactaron a toda la Argentina. A su vez generó marchas para defender los derechos de las mascotas en todo el país. Con el lema “Todos somos Chocolates” los ciudadanos de la nación suramericana salieron a protestar en diferentes localidades tras darse a conocer el fallecimiento de ese inocente ser vivo.