Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

El abordaje de la pobreza en Cuba desde las ciencias

Por dianelysllorca

Ha resultado escaso el abordaje del tema de la pobreza en Cuba, tanto en lo que respecta a temática necesaria de ser estudiada con el objetivo de transformar dicha realidad, así como en cuanto a conceptualización; su tratamiento en el país data de aspectos que le unen a concepciones internacionales y otros que le otorgan especificidades, debido a los principios socialista que le caracterizan, una vez triunfada la Revolución en 1959.

En palabras de la investigadora María del Carmen Zabala queda expuesto que, esta problemática se ha constituido como tema emergente de las ciencias sociales en Cuba desde la última década del siglo pasado, debido a las características adoptadas por el nuevo contexto socioeconómico, marcado por los impactos de una severa crisis económica y de la reforma implementada, debido a las demandas del mismo, lo cual constituye sin lugar a dudas su determinación más próxima.

Es posible reconocer en las aproximaciones al tema no un discurso propiamente de la misma, sino una línea de su tratamiento, en vínculo con otros aspectos de la realidad que pudieran llevar a su disminución; en tanto otros análisis demarcan factores que contribuyen a su reproducción, de modo que, a pesar de recaer en cuestiones más inclinadas a aspectos objetivos, se da cuenta y se reconoce en las investigaciones su carácter multidimensional, reconociéndose posiciones integradoras en su abordaje, como realidad compleja que requiere de ser abordada teniendo en cuenta disimiles elementos que influyen en su todo.

La crisis de los 90 en Cuba trajo las mayores consecuencias, el llamado periodo especial sería una etapa circunstancial en el país. Uno de los efectos más visible de esa crisis de los noventa ha sido el crecimiento de la población en situación de pobreza, que tanto esta como otras circunstancias devenidas, se han enfrentadas, no recurriendo a situaciones de mercado, sino que ha sido dejado en manos del sector estatal, de ahí que devengan investigaciones que enlazan la pobreza a el papel del estado.

La problemática de la pobreza queda demostrado su tratamiento en pos de la búsqueda de estrategias para aliviarla o reducirla, de modo que la producción teórica queda a un segundo plano y, además en el vínculo de esta a cuestiones estatales se hace visible el papel protagónico del estado en la toma de medidas, mientras que el nivel local queda, por decirlo de alguna manera supeditado a este.

La familia es otro de los enlaces a través de los cuales se aborda la pobreza, como esa institución que produce y reproduce la misma. Por tanto aquí en su tratamiento se evidencia el carácter multidimensional.

Entonces, se puede decir que los estudios de pobreza que han tenido lugar en el país han sido de corte más bien específicos, lo cual es una limitante en su generalización y que, están encaminados a soluciones ante las circunstancias que se hacen palpables en lo que respecta al tema objeto de interés, de modo que teniendo en cuenta asuntos más subjetivos en su análisis es otra de las causas que evita su generalidad en los resultados.

Además, se hace notorio el poco énfasis en elementos de corte cultural, se hacen evidentes aspectos relacionados a esa concepción de la cultura de la pobreza expuesta por Oscar Lewis, ya que en las investigaciones se toma en consideración la propia percepción de los sujetos de su condición, brindando información, donde se hace notar su identificación con la misma.