Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

El amplio espectro científico de este siglo

Por EvelynR

El mundo de la ciencia y las matemáticas, aunque complicado para muchos, garantiza el desarrollo de la sociedad, sobre todo en materia de tecnología. Son los números los que resuelven los problemas más enrevesados de las ciencias actuales y cada vez son más jóvenes aquellos encargados de hallar su solución. Gran parte de la juventud gusta de los complejos recovecos que lleva consigo la Matemática y por ello están surgiendo nuevos “genios” que traerán al mundo nuevos descurimientos, cada vez mayores, en materia de ciencia y tecnología. Y es que hoy la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo, tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Este es un posible ranking de los descubrimientos más destacados asociados a distintos científicos del campo de la física, la neurociencia y la medicina.

Y es que hoy la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo, tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Este es un posible ranking de los descubrimientos más destacados asociados a distintos científicos del campo de la física, la neurociencia y la medicina.

El Bosón de Higgs, dígase del hallazgo referido a la más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios que fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La partícula, que fue teorizada en los 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que comienza a estar cercada, pero aún falta un tiempo hasta que los científicos puedan afirmar, que lo que han hallado es, el Bosón de Higgs .

El genoma humano, descifrado. La culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, descubri´que en la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano.

Reprogramación celular. Ya la revista Science señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008, pues la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en otro tipo celular.

El ADN basura que no es un desecho. En 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad. El hallazgo se presentó en tres revistas científicas: la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology.

El homínido más antiguo, hallado, una hembra, que pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Ardi es el antepasado más antiguo del humano y fue hallado en Etiopía en el año 1992 y presentado en sociedad 17 años después. Este le quita el lugar a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974.

Hallan agua en Marte. La NASA confirmaque el planeta Marte albergaba agua, aunque hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, pues lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y ella llegó gracias a la sonda Phoenix.

Hallazgo de planetas similares a la Tierra. La sonda espacial keppler , que tiene como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables, empezo a detectar los primeros planetas semejantes a la Tierr.

Hallan el material más delgado del mundo: el grafeno. El grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto en 2004. Estudiando las capas de grafito que normalmente se desechan, el físico Andre Geim, y el entonces estudiante de doctorado Konstantin Novoselov, hallaron monocapas cristalinas de grafito cuyas características han supuesto una revolución en la física de los materiales.

La Demostración de la conjetura de Poincaré y la Nanotecnología son otros de los descubrimientos científico que confrman este extensa lista de lo que la ciencia ha podido lograr en el paso de solamente unos pocos años. Podemos esperar prodigios en el futuro.