Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

Insultos argentinos en tiempo de Mundial

Por Geralt

En medio de la avalancha de disgustos que por estos días le dio la selección argentina a sus hinchas, las redes sociales están inundadas cada vez más con insultos de los usuarios hacia los miembros de la escuadra y del cuerpo técnico. Hace algunos meses, tras la derrota de 6-1 frente a España, millones de personas fueron testigos de cómo Twitter fue usada para ofender a los protagonistas de aquel partido por la parte albiceleste. Según algunos, las frases resultaron ser más creativas que de costumbre. y es que cualquiera sonreiría al escuchar frases como “pingüino jubilado”, “que alguien vele a cajón cerrado a este muerto”, o “cortocircuito hablante”.

Tras la avalancha de disgustos que viene dándole la selección argentina a sus hinchas, las redes sociales están inundadas cada vez más con insultos de los usuarios hacia los miembros de la escuadra y del cuerpo técnico. Hace algunos meses, tras la aplastante derrota de 6-1 frente al once de España, millones de personas fueron testigos de cómo Twitter fue usada para ofender a los protagonistas de aquel partido por la parte albiceleste. Según algunos, las frases resultaron ser mucho más creativas de lo normal. Desde “cementerio de canelones”, pasando por “tobogán de piojos”, “arruinador de alegrías”, “cabeza de rodilla” o “flequillo de carne”, estos tuits se volvieron virales incluso en otros medios de comunicación.

Ya en tiempo de Mundial, y continuación de los sucesivos empate 1-1 ante Islandia, y la derrota por goleada ante Croacia (3-0), los argentinos han continuado su escalada de originales insultos contra sus compatriotas futboleros, al punto de lograr que la comunidad tuitera comience a copiarlos con frases como la ya célebre “denme mayúsculas más grandes”. La cosa ha llegado a tanto, que ya varios tuiteros argentinos han llegado a pedirles a sus colegas de otras naciones que dejen de retuitear sus “creaciones”.

Características del discurso

En su mayoría, los mensajes relacionados con el deporte incluyen motivos homófobos o machistas, por lo cual no es ninguna sorpresa cuando se conoce que según reporta un estudio realizado por la Cadena SER, uno de cada tres comentarios que se realiza en Twitter sobre la Liga Española contiene un insulto. También es una característica de las celebraciones de los futbolistas.

Ahora, vale la pena preguntarse el por qué de la popularidad alcanzada por las expresiones argentinas en diferentes países hispanohablantes. Definitivamente se trata de la “calidad” que detectan las personas en sus fórmulas discursivas. Sin dudas cuando escuchamos frases como “que alguien vele a cajón cerrado a este muerto” o “pingüino jubilado” u “cortocircuito hablante”, cuesta no reírnos.

Al respecto, el lingüista argentino Óscar Conde, considera que normalmente, a sus compatriotas les resulta como muy común un término tan despectivo como “hijo de ****”. Conde, a cargo de la especialización de la Enseñanza de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y autor del texto “Lunfardo: un estudio sobre el habla popular de los argentinos”, es de la opinión de que las expresiones coloquiales de los argentinos son particularmente expresivas, motivo por el cual llaman la atención de aquellos que comparte este idioma.

Para Andrea Bohrn, lingüista y profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, aunque el discurso en los ambientes de redes sociales se representa como escritura, parte desde la oralidad. Por eso es que se explica que esto da la posibilidad de que se noten de manera bien explícita los insultos. La lingüista opina que los tuiteros rioplatense son capaces de atrapar la atención de otros hispanos debido a que en el idioma español existen muchas variantes y diferentes códigos que pueden resultar graciosos o interesantes en otros contextos o regiones geográficas.

Incluso cuando puede parecer una generalidad, todos los argentinos no son tan ingeniosos ni chistosos. Casi siempre son los fanáticos, de igual si es al deporte o la política, quienes tienen esa capacidad de insultar de forma tan emocional y creativa.

Para el humorista Joaquín Castellano, quien a pesar de ser argentino vive en Madrid desde hace varios años, sus compatriotas tienen un humor faltón e inventivo. Castellano, quien se ha dado a conocer en Twitter por sus videos, ha confesado que en España su forma ha llamado mucho la atención por ese estilo de hacer reír.

Para él, los insultos entre argentinos no son necesariamente ofensivos y de mala intención. Dice que cuando llama boludo a uno de sus amigos ibéricos, tienden a tomárselo mal, pero en realidad se trata de una manera de decir. Para Castellano la clave está en usar los insultos como una seguidilla que se transforme en chiste.