Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Irán: camisetas por cuenta propia

Por Idefix

Irán, una de las 32 protagonistas de la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, no tiene quien la patrocine en el torneo. Uno de los mejores equipos de la Confederación Asiática de Fútbol se ha visto afectado por razones políticas en el torneo más importante del planeta, pues a causa del bloqueo que actualmente impone Estados Unidos a la nación islámica, ninguna marca famosa ha querido prestar su nombre para vestirlos. Por si fuera poco, la marca deportiva estadounidense Nike prohibió a los jugadores que usen sus botines, y lo hizo solo dos semanas antes del comienzo de la competencia.

Tras ser “sancionados” por Nike, el seleccionador del Team Melli, el portugués Carlos Queiroz, acusó a la firma norteamericana de mezclar deporte y política, y calificó semejante posición como un crimen contra este deporte, además de amenazarla con una posible denuncia ante la FIFA, máximo organismo del balompié mundial.

Por su parte, la multinacional ha alegado que las sanciones de su gobierno a Irán les impiden de poder proveer a ese país con zapatillas y otros útiles. Se trata de una interpretación demasiado dura de las ya de por sí injustas medidas de Washington, motivo por el cual también han cancelado el contrato de sponsorship que mantenían con el jugador Saman Ghoddus, jugador de doble nacionalidad —iraní-sueco— que defiende los colores del Östersunds.

Queiroz explicó que no se respeta ni siquiera el nivel de adaptación que pueden llegar a desarrollar los futbolistas con un tipo específico de uniforme y de calzado, y también se refirió que un cambio tan brusco los pone en una situación demasiado incómoda, al punto de que sus muchachos han tenido que comprar nuevo equipamiento o tomarlo prestado de sus clubes.

Con antelación, y como alternativa, se había alcanzado un acuerdo con la marca italiana Givova, aunque este se canceló al ver la poca calidad que tenían sus productos.

Todo lo anterior ha llevado a los integrantes del equipo a pagar de su propio bolsillo las equipaciones con que jugarán, las cuales pertenecen al otro gran coloso del equipamiento deportivo: Adidas, que aunque sí estuvo dispuesta a vender sus productos con un 70 por ciento de descuento, nunca estuvo dispuesta a ofrecerse como patrocinador. El resultado de tal acuerdo es que las camisetas y shorts que vestirán los iraníes, al no ser trabajadas ni diseñadas específicamente por la empresa alemana para la Federación Iraní, serán bastante simples y no contarán con el tradicional guepardo que los identifica.

Todo esto afecta también a los fanáticos, que no podrán obtener la camiseta nacional a través de la tienda online de Adidas, y que como única alternativa, tendrán que ponerse en contacto con la Federación si quieren tener su uniforme oficial a punto para la Copa.