Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

La humanidad necesita revisar su conducta

Por Janet Rios

Definir el concepto de inadaptación no es fácil ya que está contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La no presentación de una buena conducta puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable... La inadaptación del individuo engloba aspectos físicos, psíquicos y sociales. Un individuo con un comportamiento discrepante puede llegar a una situación de marginación en cambio un situación de marginación no tiene porque implicar conductas desadaptadas. La conducta inadaptada es estudio de la psicología inadaptada, que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, su etiología, consecuencias y tratamiento.

Sería el individuo que se encuentra la margen de la normalidad social y que manifiesta un comportamiento discrepante con respecto a pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto, comportamientos no aceptables ni deseables socialmente. A esto se le agregan modelos de conducta, influye en problemas y dificultades, que impiden la incorporación del individuo en su medio, y que se traduce en conductas valoradas negativamente por el medio social al que pertenece el individuo. La marginación seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos que no tienen por qué desempeñar una conducta especifica.

Cuando nos damos a la tarea de conceptuar qué es normal entramos en un amplio campo de interpretaciones, ya que normal es percibido de manera individual y subjetiva, entramos a discusión de valores de lo anormal y normal. Cuando decimos que algo es normal tenemos que verlo en una perspectiva de contexto, cultura, ideología, y tiempo. Centrando este concepto a nuestro país y dependiendo de su cultura, ideología y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Aquel que irrumpe con lo cotidiano es etiquetado de inadaptada, ya que está irrumpiendo con las normas, reglas, leyes y buenas costumbres de la sociedad. Otros investigadores definen a la conducta desadaptada como aquella que genera intranquilidad y desarmonía, es cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, cuando irrespetamos los derechos de otros. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.

De igual forma es aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás. Además dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Una conducta desadaptada es aquella que no se atiene las normas que nosotros entendemos por normales, no solo tiene efectos sobre el entorno social que la desaprueba sino que tiene un efecto "desasosegante" para el individuo que la vive. Este cambio de conducta suele ser considerado como algo extraño para la sociedad la cual generalmente lo tacha de enfermo y le aísla como si ya no tuviese mucho arreglo y además pensando que es una enfermedad de la cual ellos están libres. Lo cierto es que no se considera como algo anormal, pero si hay que prestarle mucha atención.

Una conducta desadaptada no solo tiene efectos sobre el entorno social que la desaprueba sino que tiene un efecto "desasosegante" para el individuo que la vive. Las situaciones de la vida de una persona producen que esta empiece a comportarse de un modo no adaptativo (alcoholismo), este cambio de conducta empieza a ser considerado "raro" por la sociedad, que generalmente lo tacha de enfermo y le aísla como si ya no tuviese mucho arreglo y además pensando "que es una enfermedad de la cual ellos están libres". En general, pensar así tiene dos graves errores. Si solo se piensa en la persona como un enfermo lo que él pueda hacer por sí mismo vale muy poco. Se piensa que uno está vacunado contra los desórdenes de conducta (depresión, ansiedad, etc.) y que eso solo les toca a los demás. Esto no es real y uno se da cuenta cuando alguna vez en la vida surgen estos problemas, mal llamados médicos, al no saber resolver problemas del "día a día".