Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Los comicios más numerosos de México

Por ElizabethF.

México espera la participación de 5,5 millones de ciudadanos como autoridades electorales en los próximos comicios del 1ro. de julio. Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral de México (INE), quien calificó a las labores de aseguramientos de la jornada electoral como las más grandes de la historia del país.

Se calcula que 1,4 millones de mexicanos tendrán la misión ese día de operar las mesas de votación, un número superior en 400000 al que desempeñó esas funciones hace seis años. Córdova significó que se trata de “una movilización que nunca habíamos visto en una elección”, reseñó la agencia EFE.

El amplio número de colaboradores convocados se incrementa cuando se cuentan a los representantes de casilla, los observadores y propiamente a los funcionarios del INE, por lo que el titular de ese organismo consideró que “no es exagerado” anticipar que serán alrededor de 5,5 millones los que cumplirán distintos roles en los comicios.

Sobre el padrón y la lista Nominal que aún no han sido aprobados, Córdova dijo que desde ahora se puede prever que 88,3 millones de mexicanos son los potenciales concurrentes a las urnas, una cifra que igualmente supera a las votaciones presidenciales del 2012, en este caso por nueve millones de electores, lo cual es un buen indicio.

El actual proceso,camino a elegir al ocupante de la Residencia de Los Pinos, arrancó el pasado 8 de septiembre y culminará en las urnas el 1ro. de julio, cuando además se elijan a otros 3040 cargos en 30 de los 32 estados del país. Para ello se preparan las autoridades del INE y en los próximos días serán convocados los millones de ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para desempeñarse como funcionarios en las establecidas mesas de votación.

Córdova comentó a la prensa que en su caso no estaría como funcionario de casilla, pues tiene “una causa legal e incluso diría constitucional para excusarme”. Se trata de que ha sido designado para presidir el Consejo General del INE el propio día de los comicios presidenciales, por lo que lamentó “muchísimo” no poder ejercer en las mesas, una de las cosas que según manifestó más le gustaría poder hacer.