Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Por qué se relamen los perros domésticos?

Por Jacky

La relación entre los humanos y los perros es indudablemente estrecha en muchos casos y, sin dudas, los dueños percibimos cómo nuestros estados de ánimo pueden afectar o provocar reacciones en nuestras mascotas. Aunque otros pudieran pensar que es sólo una percepción, recientemente un estudio confirmó uno de estos aspectos. Y es que Investigadores del comportamiento animal en Reino Unido y Brasil determinaron que el acto de relamerse en los perros domésticos no es solamente una respuesta a la comida o a la incertidumbre, sino que también es una señal para tratar de comunicarse con los humanos frente a señales visuales de enfado.

Los científicos examinaron el comportamiento canino en respuesta a imágenes y sonidos emocionalmente significativos, mediante la exposición simultánea de los perros a dos expresiones faciales, una positiva y otra negativa del mismo individuo, que podrían ser humanos o perros de cualquier sexo, junto con un sonido, que también podría ser positivo o negativo de la misma especie y género. Los hallazgos determinaron que el acto de relamerse parece usarse como señal para intentar comunicarse con los humanos en respuesta a señales visuales de enojo y, de forma significativa, las señales de audio de voces enojadas no provocaron la misma respuesta.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Natalia Albuquerque, de la Universidad de Sao Paulo y autora principal, explicó que el acto de relamerse fue provocado solo por señales visuales (expresiones faciales) y también hubo un efecto de especie, con perros relamiéndose más a menudo cuando miraban a humanos que otros perros.

Los hallazgos indican que el comportamiento está vinculado con la percepción por parte de los animalesde las emociones negativas, un rasgo de comportamiento que puede haber sido seleccionado durante la domesticación. Este estudio, combinado con la evidencia previa sobre el procesamiento cognitivo de las expresiones emocionales, sugiere que los perros disponen de una comprensión funcional de la información emocional, datos que aumentan en gran medida nuestra comprensión de su mundo emocional.

El coautor Daniel Mills,profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, informóque se sabe que los humanos son muy visuales en las interacciones intra e inter-específicas, y debido a que la visión de los perros es más pobre, tienden a pensar en ellos usando sus otros sentidos para dar sentido al mundo, pero estos resultados muestran que los perros pueden estar usando la presentación visual de relamerse para facilitar la comunicación perro-humano en particular.